|

Máxima tensión en Bolivia: el Ejército tomó la plaza central y militares entraron al Palacio Presidencial

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”, afirmó el presidente Luis Arce en las redes sociales. Por su parte, Evo Morales llamó a los movimientos sociales a "defender la democracia".

Miércoles, 26 de junio de 2024 a las 16 31

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 26 de junio de 2024 a las 16:31
Fuente: Clarín

El presidente de Bolivia Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en el país. Así lo anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Por su parte, el ex presidente boliviano Evo Morales aseguró que “se gesta el Golpe de Estado. "En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

"Vamos a recuperar esta Patria", declara el coronel Juan José Zúñiga, a los medios de comunicación desde la plaza Murillo en La Paz, Bolivia, después de que tropas militares la tomaran.

¿Qué sucedió?

El general Zúñiga había sido destituido de su cargo como comandante general del Ejército de Bolivia, tras una serie de amenazas contra el expresidente del país Evo Morales.

Tras su destitución, este miércoles, Zúñiga lideró movimientos militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

En medio de dichas movilizaciones, Zúñiga declaró ante los medios de comunicación nacional que es momento de decir basta de “destrozar" el país y que las Fuerzas Armadas están movilizándose por su pueblo.

"Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país”, añadió y explicó: "No puede seguir más así nuestro país, haciendo lo que les da la gana. Estamos mostrando nuestra molestia".

Por su parte, el presidente Luis Arce hizo un llamado este miércoles a la población boliviana a movilizarse ante el intento de golpe de Estado por parte de militares que trataron de irrumpir por la fuerza en la sede del gobierno en el centro de La Paz.

"Convocamos al pueblo boliviano, necesitamos que se organice y se movilice en defensa de la democracia y en contra del golpe de Estado", declaró Arce en un mensaje al país, acompañado de sus ministros desde el palacio presidencial.

El tenso cara a cara de Luis Arce con el comandante Zúñiga: “Le ordeno que se repliegue”

Bolivia se vio envuelta en un contexto de tensión absoluta luego de que un grupo militar ingresara por la fuerza al ex Palacio de Gobierno en La Paz.

Un tanque derribó las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e irrumpió en el interior, después de que el excomandante general de el Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Ejecutivo. Minutos más tarde, las cámaras captaron un tenso cara a cara entre Luis Arce y Juan José Zúñiga.

“Yo soy su capitán. Aténgase a mi orden. Devuelva a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento. Si usted respeta el mando militar repliega todas las fuerzas en este momento”, ordenó el presidente al militar Zúñiga, en medio de un cúmulo de autoridades nacionales, asesores y funcionarios del Ejercito que se hicieron presentes en el ingreso al ex Palacio de Gobierno en La Paz.

La situación fue capturada por una cámara de la red local Erbol. Fue un encuentro tenso donde el primer mandatario ordenó al militar replegarse y este se negó.

En el video se puede escuchar a Arce preguntándole al comandante: “¿No me va a hacer caso?”, a lo que el militar le dice “no”.

De fondo se escuchaba a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordar a Zúñiga que Arce es “el capitán”. “Aquí esta el pueblo que no se le va a permitir”, gritaba Prada.

Zúñiga es destituido tras intento de golpe de Estado en Bolivia

Después del intento de golpe de Estado en Bolivia, el presidente Luis Alberto Arce nombró a José Wilson Sánchez como el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas del país. En su primer acto como titular, Wilson Sánchez ordenó a todos los miembros del Ejército regresar a sus cuarteles.

Según el presidente Arce, el intento de golpe fue liderado por Juan José Zúñiga, quien era el comandante general del Ejército.

Arce anunció que José Wilson Sánchez reemplazará a Zúñiga como comandante general, mientras que Gerardo Zabala Álvarez asumirá como comandante de Aviación y Renán Ramírez en la Armada.

Últimas noticias