El ex operador judicial de Cambiemos y legislador del Parlasur, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón justificó los más de 600 días que pasó prófugo en Uruguay y pretendió explicar por qué no se somete a la Justicia argentina, donde se lo investiga por maniobras de extorsión y hostigamiento a los accionistas del Grupo Indalo.
“Yo tengo el derecho, de que si considero que si esta imputación es política, pedir la protección internacional”, dijo el polémico ex funcionario del macrismo a Radio Perfil 101.9, quien fue señalado esta semana por la vicepresidenta Cristina Kirchner como el único dirigente político argentino prófugo.
“Si Cristina no pidió protección internacional es porque no se siente perseguida o porque piensa que tiene otra protección”, contestó Rodríguez Simón al ser consultado sobre la situación judicial de la vicepresidenta en la Causa Vialidad.
El ex alfil judicial de Mauricio Macri se encuentra prófugo en Montevideo desde el 8 de diciembre del 2020 a la espera de que la Justicia uruguaya defina si lo extradita o no.
La situación de Rodríguez Simón
Pepín llegó al país vecino tras escapar de la Justicia argentina al declarar ser víctima de una supuesta persecución política, mientras que la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía y ordenó su captura de forma internacional.
En simultáneo, avanza un pedido de expulsión del Parlasur, que ya condenó su situación de prófugo.
La novedad más reciente sobre su estado es el traspié que sufrió en julio pasado del Tribunal de Apelaciones de Uruguay, que le rechazó el pedido de refugio político.
Tras esta decisión, Interpol puede proceder a detenerlo ya que cuenta con pedido de captura internacional. Este criterio coincide con el de la Comisión de Refugiados (CORE) uruguaya, que el año pasado dictaminó que no existía ningún elemento que demostrara arbitrariedad y, por lo tanto, justificara esa condición. Con este nuevo fallo, no podrá abandonar Uruguay porque de lo contrario se activará el pedido de captura internacional.
Los señalamientos de CFK
En su alegato político tras el pedido de 12 años de cárcel del fiscal Diego Luciani, Cristina Kirchner lo señaló como uno de los cabecillas de la mesa judicial del macrismo.
“Pepín Rodríguez Simón, que sigue prófugo, había sido el artífice de la medida de (Horacio) Rosatti y (C) Rosenkrantz por decreto presidencial sin acuerdo en el Senado", advirtió la Vicepresidenta.
"Rodríguez Simón está prófugo, es el único dirigente político prófugo y no es peronista, es de ustedes los macristas. Ninguno de nosotros se profugó cuando nos persiguieron, nos amenazaron y nos encarcelaron. Nos quedamos acá en la Argentina a dar cuentas. Ustedes huyen. La primera citación que tienen, huyen. Este señor lleva más de 600 días prófugo", dijo la vicepresidenta sobre Rodríguez Simón.
Pero además, al día siguiente la Vicepresidenta difundió el recorte de un obituario que demuestra el vínculo personal entre el fiscal de la Causa Vialidad Diego Luciani y el exfuncionario macrista.
"Mirá el obituario de La Nación de mayo del 2021. 'Pepín' Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia en Uruguay por la causa de la mesa judicial macrista, envía sus condolencias por el fallecimiento del hermano de la esposa del fiscal Luciani", publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde adjuntó el mencionado recorte.
En ese obituario, "Fabián Rodríguez Simón y familia despiden al querido Manu y acompañan con cariño a Ana y los chicos". Esas palabras de condolencia del exfuncionario de la gestión de Mauricio Macri y actual diputado del Parlasur refieren a Manuel Abelleyra, un ejecutivo que falleció en mayo de 2021 a causa de coronavirus. "Todo sigue haciendo juego con todo", subrayó la vicepresidenta en el cierre de su publicación.
En respuesta, Pepín dijo desde Uruguay que “publiqué un aviso saludando a su mujer y sus hijos. Yo no conocía a Luciani, mi relación era con Manuel Abelleyra”, ex directivo de DirectTV y Wall Mart. “Con Manuel Abelleyra tenía una relación de amistad. Murió cuando yo estaba acá en Uruguay”, respondió.