El ministro de Asuntos exteriores de España, José Manuel Albares, expresó este domingo en una conferencia de prensa, que el presidente "Javier Milei ha llevado las relaciones entre Argentina y España a su momento más grave".
Te puede interesar
Albares, leyó un comunicado oficial del Gobierno de España, “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores español.
En la presentación, el funcionario español señaló que el discurso del mandatario argentino es “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. En este sentido, indicó que las expresiones del presidente libertario, “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”.
A esto agregó que el mandatario argentino, ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”.
Por último, en el comunicado se indica que el Gobierno español ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.
Las desafortunadas expresiones de Milei en España
Esta respuesta diplomática, se originó debido a las palabras del presidente Javier Milei, durante un encuentro organizado por VOX, el espacio de la extrema derecha española, encabezado por Santiago Abascal.
En referencia al presidente español, Pedro Sánchez, Milei apuntó contra su esposa haciendose eco de las denuncias por corrupción que surgieron sobre Bogoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias.
"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo por lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir". comenzó su fragmento Milei.
“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei en su discurso esta mañana, donde calificó al socialismo como “maldito y cancerígeno”.
“El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, manifestó Milei. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”.
Por último estimó que el liberalismo “es el único camino posible a la prosperidad” para así “salvar a Europa de la decadencia”. “Occidente está a tiempo aun de elegir si quiere persistir en la senda del fracaso o si quiere retomar el camino de la libertad”, resaltó entre numerosos aplausos y gritos de júbilo.
Rechazo del la Unión Europea
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Externos, Josep Borrell Fontelles, se expresó acerca de lo sucedido en su cuenta oficial de X, en donde expresó su rechazo a las declaraciones del presidente argentino.
"Libertad política, prosperidad, chohesión social basada en la redistribución fiscal, respeto en el debate público son pilares de la Unión Europea", escribió el funcionario.
"Ataques contra miembros de la familia de los líderes políticos, no tienen lugar en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos especialmente cuando provienen de países amigos".