|

Milei echó a Diana Mondino tras el apoyo a Cuba en una Asamblea de la ONU

El despido ocurre luego de que la Canciller no votara de manera alineada con Estados Unidos e Israel, países aliados del Gobierno. 

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 17 36

Por Sofía Garcea

Miércoles, 30 de octubre de 2024 a las 17:36

El presidente argentino, Javier Milei, echó a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Diana Mondino, luego de que la Canciller votara a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU donde se debatió levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Tras la decisión, el presidente compartió en su cuenta de X, ex Twitter, un mensaje que publicó la diputada del PRO Sabrina Ajmechet: "Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva #CubaLibre".

Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, el reemplazo de Mondino será el embajador argentino en Estados Unidos y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, Gerardo Werthein.

Por su parte, Argentina mantuvo la misma posición que años antes y estuvo entre los 187 países que votaron a favor, Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo una abstención. Se había especulado con que Argentina modificara su postura de años tal como pasó en mayo cuando se opuso a que Palestina se convierta en miembro de las Naciones Unidas.

El texto con apoyo de Argentina fue presentado por Cuba y ratifica “la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales”. También, "exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan”

Más cambios en Cancillería

El jueves 17 de octubre, Leopoldo Sahores dejó su puesto como secretario de Relaciones Exteriores, un movimiento que intensificó la percepción de debilitamiento dentro de la Cancillería bajo la gestión de Diana Mondino.

La salida de este diplomático de carrera se produce luego de varios meses de tensiones con la Casa Rosada, lo que deja entrever la creciente influencia del Ejecutivo sobre la política exterior.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunció que Sahores será reemplazado por Eduardo Bustamante, actual Cónsul General en Montevideo y estrecho colaborador de Mauricio Macri.

Leopoldo Sahores dejó de ser el vicecanciller

La salida de Sahores es solo una pieza más en una serie de cambios en la Cancillería, que se vio afectada por un debilitamiento de la figura de Mondino. En este contexto, se suma la reciente renuncia de Ricardo Lagorio, embajador ante las Naciones Unidas, que también estaba en la mira del Gobierno.

El escenario muestra una creciente influencia de la Casa Rosada en la conducción de la política exterior, con Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, que asoma como un actor importante en la relación entre la Cancillería y el Ejecutivo, marcando diferencias con la línea tradicional de la diplomacia argentina.

A través de su comunicado, la Cancillería agradeció a Sahores por su labor, destacando su "dedicación, profesionalismo y compromiso" durante su gestión. A pesar de esto, los cambios recientes dejan claro que el poder de Mondino dentro del Gobierno se está diluyendo, como lo evidencian las salidas de figuras clave de su gabinete.

Este movimiento en la Cancillería coincide con otro ajuste importante dentro del Ejecutivo: la confirmación del reemplazo al frente de la Secretaría de Energía, una decisión acordada entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, lo que refuerza el acercamiento entre la Casa Rosada y el PRO.