El presidente Javier Milei, brinó este domingo una entrevista para la señal de noticias TN, en donde habló de todos los temas de la actualidad de su gestión y de la política en nuestro país.
Te puede interesar
Luego de ser aprobada la Ley Bases, el mandatario habló acerca de la incorporación del economista Federico Sturzenegger, quien actualmente oficia como asesor presidencial, y que en los próximos días sería designado como ministro.
“La idea es tomarle juramento la semana que viene y luego enviaremos la ley de hojarascas, que básicamente es la eliminación de más de 100 leyes. Van al Congreso”, anticipó.
El presidente se ocupó de diferenciar la tarea de Sturzenegger de la del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que tendrá un área relativa a lo económico, “se va a ocupar de desregulación y hacer una agenda más libre”, por lo que “son todas reformas estructurales de largo plazo”. Se trata de una aclaración importante, ya que corrieron rumores de supuestos conflictos y de un rechazo de Caputo a la llegada de Sturzenegger.
En este sentido, el presidente contó que almorzó tres horas con Sturzenegger el jueves pasado, y que conversaron sobre las funciones en las que estará a cargo. También dijo que discutieron sobre teorías económicas en cuanto a “las contribuciones” que están elaborando y trabajando con el asesor presidencial, Demian Reidel. Además, aseguró que no habrá ningún cambios en otros Ministerios.
Milei anticipa una alianza con el PRO
Por otro lado el mandatario habló de una posible fusión con el PRO para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el año que viene.
En primer lugar, destacó el acompañamiento incondicional del partido amarillo en la aprobación de la Ley Bases, ya que votaron afirmativamente todos los proyectos del oficialismo. "El PRO ha sido un elemento extremadamente importante en la aprobación de las leyes. Ha acompañado sin fisura. Estoy muy agradecido a muchos de los diputados del bloque. En algunas cosas trabajamos muy integrados", remarcó.
En ese sentido se mostró optimista con respecto a una probable fusión entre La Libertad Avanza y el PRO: "Yo creo que vamos camino a una fusión de las fuerzas y si hoy fuéramos a una elección fusionados estaríamos sacando el 57% de los votos. Creo que estamos para hacer cosas muy grandes".
Además negó que haya conflictos de liderazgos, con el ex presidente Mauricio Macri, "Yo no tengo conflictos con Macri, nos entendemos muy bien y no tenemos una visión ególatra de las cosas. Trabajamos sin problemas".
Levantamiento del cepo
También Javier Milei fue consultado acerca del llamado cepo cambiario y de cuándo será levantado ya que es uno de los principales cuestionamientos que recibe por parte de los especialistas. Allí se detuvo unos segundos y nuevamente apuntó contra sus colegas economistas: "Quiero explicar esto porque me sorprende la torpeza y el bajo nivel intelectual de los analistas económicos locales".
"Hablar de competitividad y tratar de tocar el tipo de cambio nominal cuando no tenés un problema con la emisión monetaria demuestra que están bastante flojitos de papeles", indicó.
"Cuando la inflación haya llegado a cero vamos a tener que determinar si dejar un tipo de cambio flexible o fijo. Eso lo vamos a decidir en función de cuánto quedó de base monetaria en términos de PBI. En esa situación, si también tenemos resuelto el problema de los puts, técnicamente estarían dadas las condiciones para abrir el cepo", agregó.
En este sentido expresó de todas formas, que no puede dar una fecha de final del cepo ya que esta "no es una economía dirigista" y que el "proceso de estabilización" que está llevando a cabo "no violenta los derechos de propiedad".
"No hubo una hiperinflación que generara la licuación de activos financieros de modo tal que estabilizar se vuelva muy rápido y fácil. En segundo punto, tampoco hicimos controles de precios ni expropiaciones, como proponían mucho".
"El tiempo no lo puedo manejar yo, como estoy obrando en un sistema de libertad no lo sé, lo va a decidir la gente", remarcó.