TEMAS DE HOY:

|

Mauricio Macri le reprochó al Gobierno de Javier Milei la coparticipación de CABA: "Que cumpla la ley de la misma manera que la exige"

El líder del PRO se pronunció sobre la disputa por la coparticipación entre la Ciudad y el Gobierno nacional y le hizo un categórico pedido al Presidente.

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 19 32,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 19 32,

El ex presidente Mauricio Macri publicó hoy un contundente mensaje dirigido al actual jefe de Estado Javier Milei, en medio del conflicto por la coparticipación que enfrenta la Ciudad con la Nación.

La disputa se desencadenó tras la decisión del gobierno de Alberto Fernández de reducir los fondos destinados a la administración de Horacio Rodríguez Larreta, quien inició un litigio contra el Ejecutivo Nacional.

En un gesto de respaldo a las decisiones judiciales, Macri expresó su firme apoyo para que el gobierno de Milei cumpla con la orden judicial que restituye los fondos recortados por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri arremete contra Milei y le exige el cumplimiento de los fondos asignados a la Ciudad

En un mensaje compartido en sus redes sociales, el líder del PRO afirmó: "Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases."

Remarcando mportancia del Estado de Derecho, Macri agregó: "Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones."

Para cerrar el posteo, el ex presidente insistió en recordar la responsabilidad del gobierno nacional en tiempos de sacrificios económicos generalizados: "El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos.", cerró Macri.

Cómo surge el conflicto por la coparticipación en CABA

El conflicto gira en torno a los porcentajes de la masa impositiva que el gobierno nacional distribuye entre las provincias como coparticipación federal. En 2020, Alberto Fernández decidió reducir del 2,95% al 1,4% el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía, argumentando un supuesto desequilibrio a favor de la provincia de Buenos Aires, para la cual creó un fondo de fortalecimiento en ese momento.

Tras la disputa legal iniciada por la Ciudad, la Justicia ordenó a la Nación restituir los fondos recortados y restablecer el porcentaje original del 2,95%. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno de Milei se mantuvo transfiriendo solo el 1,4% de la masa coparticipable, lo que motivó el pronunciamiento de Macri.

En paralelo al mensaje en redes sociales, el bloque de diputados nacionales del PRO emitió un comunicado en el mismo sentido: "Presentamos un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo transfiera los fondos correspondientes a la Ciudad. La situación actual respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires necesita una solución urgente", indicó el comunicado.

El proyecto, respaldado por figuras destacadas del PRO como María Eugenia Vidal y Diego Santilli, refiere a la importancia del respeto a las decisiones judiciales en el marco de la división de poderes del país: "Respetar las instituciones y las decisiones del Máximo Tribunal es crucial para construir un país normal", sentenciaron.

El PRO denunció un inicio legislativo desastroso de Javier Milei: "El peor de la democracia"

Tras las recientes declaraciones de Javier Milei sobre una posible fusión con el PRO y su relación sin conflictos con Mauricio Macri, la Fundación Pensar, el gabinete estratégico del partido, presentó un informe completo sobre los primeros seis meses de gestión del Gobierno de Milei.

El documento, firmado por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quienes presiden la fundación desde mayo, ofrece un análisis profundo y crítico de varios aspectos económicos, políticos y sociales del nuevo mandato.

El informe comienza señalando que "hay más interrogantes que certezas" respecto al rumbo político y económico de la gestión del libertario. Se destaca el esfuerzo del Gobierno por mantener un déficit fiscal cero, calificado como los "mejores números desde 2008", y por reducir la inflación, registrando el "menor índice en 28 meses". Sin embargo, se advierte sobre los efectos negativos de estas políticas en la actividad económica, el empleo y los ingresos de los argentinos.

Según el documento firmado por Macri, "es el peor arranque legislativo de la democracia"

En relación con la aprobación del gobierno, el informe indica que sigue siendo alta y que "la mayoría de los argentinos aún sienten esperanza". No obstante, se critica la habilidad del Gobierno para construir consensos y avanzar en el Congreso, especialmente evidente en el difícil inicio legislativo marcado por la Ley Bases

Aunque se hace alusión al Presidente, las críticas parecen dirigirse indirectamente hacia Guillermo Francos, jefe de Gabinete y principal negociador para la aprobación de la Ley Bases. Según Macri, este período legislativo fue calificado como "el peor arranque legislativo de la democracia".

Mauricio Macri Luis Caputo, ministro de Economía, coinciden en la importancia del equilibrio fiscal. Sin embargo, el informe no escatima críticas a la situación económica: "La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo".

El informe también aborda el tema del orden público, señalando un aumento en la conflictividad social y mencionando específicamente el aumento en los piquetes durante los últimos meses. Este aspecto causó tensiones internas dentro del PRO, especialmente entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quien se lanzó por políticas más estrictas de control.

Además, se realizó un repaso de la herencia recibida por el presidente Milei del gobierno anterior, enumerando ocho indicadores macroeconómicos negativos, como la alta tasa de pobreza, la inflación acumulada y la situación precaria de las reservas del Banco Central.

En una entrevista con el medio Infobae, Vidal defendió el rumbo económico de Milei, atribuyendo los indicadores sociales negativos al "desastre del Gobierno anterior y el ordenamiento necesario de las cuentas públicas". En cuanto a la conflictividad social, señaló: "Los piquetes refieren a que cuando gobierna un gobierno no kirchnerista hay más conflictividad".

Últimas noticias