En un contexto de ajuste fiscal y búsqueda de equilibrio financiero, las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias y municipios tuvieron una drástica disminución del 89,5% durante los primeros cuatro meses del año, totalizando apenas $108.997 millones.
Este descenso contrasta fuertemente con los $295.920 millones alcanzados en el mismo período del año anterior, según el análisis mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Esta reducción en los giros discrecionales del Gobierno central, junto con la disminución en los ingresos provenientes de impuestos coparticipables, puso a las finanzas de las distintas jurisdicciones en una situación comprometida. Por un lado, las provincias enfrentan una disminución en la asistencia financiera directa de Nación, y por otro, una merma en la recaudación de impuestos compartidos.
Qué asistencia recibe cada provincia
La situación se torna aún más compleja para las provincias, quienes vieron cómo sus ingresos se reducen significativamente. Buenos Aires lidera el ranking de asistencia recibida, aunque con una caída del 72% respecto al año anterior. Le siguen Chaco, Santa Fe, Córdoba y La Rioja, todas ellas atravesando importantes recortes en comparación con el año anterior.
Este ajuste en las transferencias no automáticas a las provincias se presenta como uno de los principales desafíos en el plan de ordenamiento de las cuentas públicas nacionales. A pesar de ello, se anunció un superávit financiero por cuarto mes consecutivo, alcanzando los $17.409 millones en el último período.
Según el Ministerio de Economía, este resultado positivo se consiguió gracias a un superávit primario y a un aumento en la recaudación tributaria, impulsada principalmente por el comercio exterior y el Impuesto PAIS.
El Gobierno ajustó el Presupuesto y le asignó más fondos a Karina Milei y Sandra Pettovello
La decisión de reestructurar el presupuesto actual se tomó con el objetivo de afrontar gastos críticos y asegurar el funcionamiento óptimo de entidades estatales.
El panorama del Presupuesto General de la Administración Nacional para el presente año sigue experimentando una serie de cambios trascendentales, los cuales fueron reflejados en la reciente Decisión Administrativa 284, divulgada en el Boletín Oficial y firmada por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el Ministro de Economía, Luis Caputo.
Este ajuste responde a la necesidad de adaptar el presupuesto actual para garantizar la operatividad eficaz de varias dependencias gubernamentales: "Adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento", se destacó en el documento, enfatizando la importancia de esta medida.
Dentro de los cambios más notables, se observa un aumento en el crédito asignado a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Procuración General, destinado a cubrir gastos relacionados con la prestación de servicios al Instituto de Servisio Sociales de Jubilados y Pensionados.
Además, se decidió incorporar créditos en el presupuesto de la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei, provenientes de la ex Secretaría de Comunicación y Prensa, como parte del cumplimiento de lo estipulado en el Decreto N°111 del 1° de febrero de 2024.
Asimismo, se implementaron ajustes en el presupuesto de la Jefatura de Gabinete, incorporando créditos provenientes de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y del ex Ministerio de Infraestructura, al tiempo que se compensaron créditos del presupuesto del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Se informó también el reforzamiento del presupuesto de la Prefectura Naval Argentina y de la caja de retiros, jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, así como del INDEC, con el fin de atender operativos censales y del Programa 1000 Días, impulsado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que encabeza la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Los detalles de la modificación del Presupuesto:
-
El Ministerio Público fue beneficiado con una asignación de $595.758.000 destinados al Programa 16, que aborda el Ejercicio de la Acción Pública y Defensa de la Legalidad.
-
La Presidencia de la Nación entregó un importante respaldo financiero de $45.616.021.207 para el Programa 16, encargado de la Conducción del Poder Ejecutivo Nacional.
-
La Jefatura de Gabinete de Ministros recibió una asignación de $1.752.221.328 para el Programa 58, que se enfoca en la Conectividad, Inclusión Digital y Formulación de Políticas de TICs.
-
También, la Jefatura de Gabinete de Ministros fue beneficiada con una suma considerable de $100.395.522.191 para el Programa 94, destinado a la Asistencia Financiera a Empresas Públicas.
-
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto obtuvo una asignación de $56.053.821.058 para el Programa 92, que se centra en las Cuotas y Contribuciones a Organismos Internacionales.
-
Por último, el Ministerio de Defensa fue asignado con $3.026.525.428 para el Programa 17, que aborda la Formación y Capacitación.