Margarita Barrientos expresó este jueves su descontento con las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre las personas que no logran llegar a fin de mes. La fundadora del comedor Los Piletones manifestó su tristeza ante este tipo de comentarios por parte del mandatario y solicitó más apoyo para los comedores comunitarios.
Te puede interesar
En la previa de su viaje a Córdoba para el acto del 25 de Mayo, Milei había salido de una exposición en La Rural y afirmó que “si la gente no llegase a fin de mes ya se hubiera muerto”, lo que generó una oleada de comentarios negativos en su contra.
Barrientos, en una entrevista con Futurock, expresó: “No escuché las declaraciones de Milei, pero me las han nombrado, la gente que lo escuchó se sintió muy herida, sobre todo la gente que hace cola en un comedor”. Añadió: “Porque no estamos muertos, estamos vivos. Estamos con ganas de luchar. No queremos ir al comedor para que nos den la comida, queremos ganarla”.
Del apoyo a Milei a la crítica por la crisis alimentaria: "Que guarde la motosierra"
El miércoles por la tarde, desde Estados Unidos, el Presidente pronunció otra frase controvertida: “¿Ustedes se creen que la gente va a ser tan idiota que no va a poder decidir? Va a llegar un momento que se va a morir de hambre, por lo cual, o sea, digamos, va a decidir de alguna manera para no morirse”.
Durante la campaña electoral, Barrientos había anunciado que votaría por el líder de La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre. “Si gana, que guarde la motosierra y piense en los argentinos”, pidió la dirigente social en ese momento. “Por eso es que voto a Milei, como lo he apoyado a Macri. No dejo de ser del PRO porque voto a Milei”, aclaró Barrientos en aquel entonces.
El pedido de Margarita Barrientos al Gobierno: "Que se entreguen esos alimentos almacenados"
En otro segmento de la entrevista de este jueves, Barrientos mencionó la falta de ayuda recibida por parte del gobierno de Alberto Fernández. “Yo no recibí alimentos en ningún momento, desde que Fernández era presidente. Yo ya venía con muchos problemas. Mandamos cartas y notas, y me mandaban a que me ayude Macri. He sufrido mucha discriminación por el anterior gobierno”, afirmó.
Además, solicitó a la administración de Milei que distribuya los alimentos retenidos en un depósito de Villa Martelli. “Ojalá se entreguen esos alimentos almacenados, que no dejen que se venza. Lo necesitan muchos comedores. Hemos recibido ayuda del Estado pero para la cantidad de gente que viene, no alcanzó”, indicó. “No hay que repartir cuando ya está vencido, que piensen en la gente que no tiene para comer, hay muchos chicos desnutridos y mujeres embarazadas con problemas de nutrición”, agregó.
Finalmente, Barrientos advirtió que si no recibe ayuda para su comedor Añatuya en Santiago del Estero, se verá obligada a cerrarlo. “Si no recibo la ayuda voy a tener que cerrar el comedor. Voy a mantenerlo hasta último momento”, concluyó.
Facundo Manes pidió explicaciones a Pettovello por los alimentos retenidos
El diputado nacional firmó un pedido de informe junto a siete pares para que el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello detalle qué mercadería tiene en su poder y cómo la entregará.
El diputado nacional Facundo Manes se sumó al conflicto judicial entre movimientos sociales y el Gobierno por las cinco toneladas de alimentos que el Ministerio de Capital Humano tiene acopiados en galpones y no reparte. "Que el Gobierno informe por qué no distribuye los alimentos cuando hay emergencia por el hambre y la malnutrición", expresó en su cuenta de la red social X y agregó: "Presentamos con diputados de distintos bloques un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que detalle por qué no cumple sin dilaciones con el fallo judicial sobre la distribución de alimentos acumulados en los depósitos."
Qué otros diputados firmaron el pedido de informe
El pedido de informe solicita conocer más detalle sobre la existencia de los alimentos, un inventario de lo que hay y un detalle de sus fechas de adquisición y expiración. También cómo se repartirán, en el marco de qué plan y cuándo. Lleva las firmas de Mónica Fein, Natalia de la Sota, Fernando Carbajal, Manuel Aguirre, Marcela Coli, Daniel Gollán y Pablo Juliano.
Los alimentos siguen en el galpón
Una denuncia periodística reveló que el Gobierno tiene en su poder cinco millones de kilos de comida sin entregar. "Efectivamente existen. Tienen diferentes fechas de vencimiento, no están por vencerse. En todo caso, los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque evidentemente, por las auditorías que hizo la ministra, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", explicó Adorni en conferencia de prensa.
Dijo también que se van a repartir y "van a llegar a la gente que tiene que llegar". "Lamentamos enormemente que la administración anterior haya tenido este esquema de comedores truchos (...) En un país que el Gobierno dejó con el 50% de pobres, es triste que haya ocurrido esta situación", señaló.