Mientras el presidente Javier Milei lleva adelante su cuarto viaje por los Estados Unidos desde que asumió en diciembre pasado, desde la Red de apoyo escolar y educación complementaria (RAE), anunciaron que desde este jueves 30 de mayo, trece nuevos comedores comunitarios cerrarán sus puertas ante la falta de asistencia del Estado nacional. Mientras tanto, denuncian que alrededor de seis mil toneladas de alimentos, siguen estando retenidas por el Ministerio de Capital Humano.
Te puede interesar
De esta manera, la crisis alimentaria se agudiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en las últimas horas también anunciaron el cierre de otros 19 comedores sociales pertenecientes a los comunitarios de InterRedes.
Según informó la RAE, "el Estado nacional no transfiere fondos para la compra de alimentos" y esta forzada medida impactará son unas tres mil niñas y niños, jóvenes y adultos, que dejarán de tener acceso a un plato de comida. "Se cumplió con todos los requerimientos legales y administrativos requeridos, como así también con las auditorías mensuales implementadas por parte del Ministerio", explicaron.
Estos centros comunitarios, se encuentran ubicados en las localidades de San Martín, San Isidro, Moreno, Tigre, Vicente López, San Fernando, José León Suarez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.
En total, la suspensión del pago de los fondos destinados al Programa de Abordaje Comunitario (ex PNUD), el cual depende de la cartera que conduce Sandra Pettovello, deja entre los comedores de la RAE y de InterRedes, deja sin alimentos a más de 5 mil personas.
Juan Grabois cruzó al Gobierno: "¡Repartan la comida, sinvergüenzas!"
El dirigente social y ex precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei por los alimentos que, a pesar de la delicada situación social, aún siguen sin ser entregados y permanecen acopiados en galpones bajo la custodia del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Petovello.
A través de una publicación que compartió desde sus redes sociales, Grabois utilizó información oficial ingresada por el Gobierno nacional en la causa por incumplimiento de deberes de funcionario contra la funcionaria libertaria, para asegurar que "hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos".
En línea, el dirigente agregó: "Para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega". Además remarcó que "en total hay 924.970 kilos de leche. ¡Repartan la comida, sinvergüenzas!".
Junto a una imagen que muestra en detalle la descripción y la cantidad de productos retenidos, indicó que, "según la misma información, de las entregas realizadas hasta hoy pocas tienen que ver con emergencias". En tanto, apuntó que entre los beneficiarios de dichas entregas, se destacan instituciones religiosas, municipios y provincias, además de "un conocido movimiento piquetero recibió 225,050 kg de alimentos".
"Dejo en claro que me parece muy bien que dichas instituciones reciban alimentos, lo que me parece mal es que el gobierno mienta permanentemente para justificar su insensibilidad e ineptitud, pero sobre todo que esté desabasteciendo el 90% la red de ayuda social que tejimos durante décadas para abordar los problemas básicos que ni el estado ni el mercado resuelve en un contexto de duplicación de la extrema pobreza", comentó.
"La decisión de rescindirlos -pese a las auditorías nacionales e internacionales- en el marco del crecimiento de la indigencia es producto de una criminal arbitrariedad política que implica abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario", completó.