La polémica sobre la retención de alimentos en Argentina sigue en aumento luego de que el Gobierno, representado por el vocero presidencial Manuel Adorni, anunciara su intención de apelar la decisión del juez Sebastián Casanello de liberar de manera urgente los alimentos almacenados en varios almacenes.
Te puede interesar
En la conferencia de prensa de este lunes, Adorni abordó la reciente orden judicial que instó al Ministerio de Capital Humano a distribuir los alimentos almacenados destinados a comedores populares. En este sentido, afirmó que "a algunos les molesta el fin de los intermediarios".
Estos dichos por parte del portavoz desataron la respuesta de Juan Grabois. quién en su contraargumento desmintió categóricamente a Manuel Adorni y Pablo de la Torre, afirmando que los alimentos almacenados están destinados exclusivamente a comedores comunitarios y a asistir a personas vulnerables.
El posteo de Grabois desmintiendo las afirmaciones de Adorni sobre los comedores populares
"Adorni y De la Torre mienten. Los alimentos en los galpones están destinados a comedores comunitarios ya asistencia a personas vulnerables", afirmó en un posteo a través de su cuenta oficial de X como las primeras líneas de su refutación.
El activista respaldó su afirmación con documentos que respaldan su postura, señalando que utilizar alimentos destinados a un propósito para otro constituye malversación de fondos públicos según el derecho penal.
En primer lugar, se destaca la existencia del "PROGRAMA DE ASISTENCIA POR SITUACIONES DE EMERGENCIAS CLIMÁTICAS Y CATÁSTROFES NATURALES O ACCIDENTALES", regulado por la Resolución 485/2016, el cual ya está en funcionamiento para atender situaciones de emergencia.
Además, señaló que "la mercadería acaparada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo "están exclusivamente destinadas a atender a población vulnerable en comedores y merenderos comunitarios de la sociedad civil", según lo establece el convenio de adquisición con la OEI.
Del mismo modo, el convenio con PNUD se centra en el "abordaje comunitario" para mitigar situaciones de vulnerabilidad, como se detalla en los documentos originales adjuntos.
Finalmente, el militante popular cerró su publicación con un contundente pedido al Gobierno de la Nación en relación a los alimentos retenidos en los galpones: "Hasta que no haya pan para los pobres, que no puedan dormir los hambreadores. Repartan La Comida",
La justicia ordenó al Gobierno distribuir los alimentos retenidos por Capital humano
La decisión fue del juez Federal Sebastián Casanello, quien además ordenó que, en un plazo de 72, la cartera que conduce Sandra Pettovello informe la cantidad de alimentos destinados a comedores sociales que tienen almacenados.
En las últimas horas, la Justicia Federal emitió una orden para que el Gobierno de Javier Milei, entregue los alimentos que se encuentran almacenados y retenidos en dos depósitos supervisados por el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. Además, solicitó que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.
La decisión fue del juez federal Sebastián Casanello, quien solicitó también un informe con el detalle de la cantidad de alimentos que tienen que ser destinados a comedores sociales, la cual se estima en más de cinco millones de kilos de comida.
La "orden de presentación" librada por el juez fue realizada a raíz de un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.
Casanello, instó a la cartera a presentar un informe detallado de los alimentos hallados en los depósitos ubicados en Villa Martelli y en Tucumán. Asimismo, encomendó la elaboración de "un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas"
En dicho informe, deberán incluir también el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería, además de los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha. En tanto, tendrán que anexar los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada.
La orden de Casanello tendrá efecto inmediato y deberá diligenciarse por el personal del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina el lunes 27 de mayo del año en curso a las 9:00 horas en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Av. 9 de Julio 1925 de esta ciudad.
"Una vez cumplida, deberá remitirse a esta dependencia la totalidad de la documentación recabada en formato digital al correo electrónico del juzgado", indica el fallo judicial y agrega que "dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a “la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores”) elabore un plan de distribución de dichos alimentos".
En este marco, aclara que "en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato", por lo que ordena que "tal plan deberá ser informado de manera precisa al tribunal, en el plazo de 72 horas".