El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe donde realiza fuertes cuestionamientos al Gobierno argentino por el desfinanciamiento realizado a políticas públicas relacionadas a la niñez y calificó como "escandalosa" a la pobreza infantil en Argentina.
“Más de siete millones de niños viven en la pobreza; esto es escandaloso. ¿Qué medidas se han adoptado para abordar esta crisis?”, indicó la coordinadora del Grupo de Trabajo de País para la Argentina, Hynd Ayoubi Idrissi y destacó que el 14% de los niños viven en la pobreza extrema.
En el documento de 17 páginas, la ONU alertó sobre el incremento de pornografía infantil, abusos intrafamiliares y la falta de mecanismos de denuncias y condena efectiva. Además, cuestionó la "reducción de partidas presupuestarias para la infancia", la "desinversión en salud y educación durante los últimos meses", el cierre de ministerios y secretarías que trabajaban para garantizar los derechos de los niños, el cierre del Ministerio de la Mujer y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).
Por su parte, la ONU destacó la disminución de la mortalidad neonatal en un 50% con respecto al nivel de 2002, logro alcanzado durante la gestión anterior.
Además, señalaron que ante la crisis económica que atraviesa Argentina, "el Gobierno seguirá ampliando las políticas públicas que benefician a los niños y adolescentes. La asignación universal para el cuidado de los niños se ha incrementado en un 3% en términos reales entre 2023 y 2024".
Y agregaron: "este beneficio beneficia a más de 4,5 millones de niños. El gasto en el programa de alimentación también aumentó en un 18% en términos reales entre 2023 y 2024. El Estado parte seguirá fortaleciendo la asistencia directa y abordando los problemas macroeconómicos que causan la crisis”.
Te puede interesar
Las conclusiones del informe
El Comité de los Derechos del Niño le recomendó al Gobierno que “aumente urgentemente las asignaciones presupuestarias para los niños" y aseguró estar “profundamente preocupado por la continua y drástica disminución de las asignaciones presupuestarias para la infancia, incluidas desinversión en salud y educación en los últimos meses”.
Además expresaron su su "seria preocupación por los cambios institucionales y políticos propuestos desde finales de 2023 y el impacto que pueden tener en la protección del derechos de los niños, incluyendo: la reducción, fusión y supresión de ministerios; el reemplazo de la Secretaría Nacional de Niñez, Juventud y Familia (Sennaf) por una nueva subsecretaría de menor jerarquía”.
El 63% de los chicos y adolescentes en el país son pobres y el 16,2% son indigentes, según la UCA
Un informe realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) en agosto reveló una alarmante situación social en Argentina: el 62,9% de los chicos y adolescentes están en situación de pobreza y el 16,2% se encuentran en la indigencia.
Se trata de la cifra más alta registradas desde 2010, según el trabajo titulado "Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Argentina 2010-2023".
De acuerdo con este documento, la UCA detectó que entre 2011 a 2023 se registró un aumento de la proporción de hogares y personas con problemas para acceder a una canasta básica alimentaria o total.
“El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, describe el informe sobre la situación de las familias y las dificultades para el acceso a una canasta básica.
Este dato va en sintonía con las estadísticas arrojadas días atrás por UNICEF; según el organismo, 4,5 millones de adultos no completa las comidas días por la falta de ingresos y explica que "priorizan que sus hijos puedan alimentarse".
En tanto, el estudio se diferencia del realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quien analiza las variables socioeconómicas con otra metodología basado en un rango etario de hasta los 14 años. El ultimo informe publicado en marzo del 2024 había revelado que la pobreza llegaba al 58,4% de los niños.