Con el anuncio del cierre definitivo del local emblemático a partir de mayo, parte de la historia cultural argentina dice adiós. Desde hace más de tres siglos la Antigua Casa Núñez fue la principal marca para los músicos de todo el país y ahora cerrará sus puertas el próximo martes 30 de abril.
Te puede interesar
La triste noticia fue compartida por el músico Beto Coppola en su cuenta de Facebook, quien expresó: "Adiós Antigua Casa Nuñez, en tres siglos junto a los guitarristas y la música popular Argentina".
"Tuve una de chico en mi casa, como en millones de hogares y familias las hubo. Desde 1870 en el mismo lugar, historia pura y a partir del martes 30 ya no viva. Emociones mezcladas", agregó Coppola con profunda tristeza ante la despedida.
Los motivos detrás de este cierre se encuentran en la situación actual del país. En un contexto económico desafiante, la emblemática tienda se suma a las consecuencias de políticas económicas controvertidas. Según fuentes cercanas, el impacto de la "motosierra" de Javier Milei agravó la viabilidad de negocios tradicionales como este, que luchan por mantenerse a flote en medio de la crisis financiera.
La historia de la Antigua Casa Núñez
El legado de este lugar se remonta a 1858, cuando Francisco Nuñez, un inmigrante español, llegó a Argentina con el sueño de convertirse en el mejor constructor de guitarras del país. A partir de 1870, la Casa se convirtió en un punto de encuentro para músicos destacados, quienes compartían sus técnicas y talento en conciertos y tertulias.
A lo largo de su historia, Antigua Casa Nuñez se destacó por la calidad y la innovación en la fabricación de guitarras, desarrollando diseños revolucionarios que marcaron época. Desde figuras legendarias como Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui hasta artistas contemporáneos como Laura Cerati y Juanchi de Los Pericos, todos encontraron en estas guitarras una compañera inseparable en su carrera musical.
Con casi tres siglos de historia, Antigua Casa Nuñez dejó un legado imborrable en la cultura musical de Argentina, siendo un símbolo de excelencia y tradición en la fabricación de instrumentos que ahora se vio obligada a dejar de funcionar tras 154 años.
Manuel Adorni: "La motosierra es eterna. No hay fin"
El vocero presidencial remarcó esta mañana que la motosierra forma parte de la filosofía del Gobierno y que va a durar cuatro años y, "si los argentinos así lo quieren, serán ocho años".
A tan solo minutos para el comienzo del tratamiento de la nueva Ley de "Bases" en comisiones del Congreso, donde el oficialismo buscará obtener dictamen de mayoría y que la semana próxima el debate pase a recinto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei y aseguró que "la motosierra es eterna, no hay fin".
En el marco de su habitual contacto matutino con la prensa, el funcionario afirmó que "la motosierra es eterna, no hay fin, es para siempre porque el camino que estamos transitando recién empieza". Además, remarcó que "vamos a hablar de la motosierra hoy, por cuatro años y si los argentinos lo quieren serán ocho años".
Las declaraciones del portavoz oficial, surgen tras la presentación del Jefe de Estado en el evento de este miércoles organizado por la Fundación Libertad. Allí, el mandatario liberal ratificó el programa de ajuste que lleva adelante el Poder Ejecutivo y cuestionó a los críticos de sus políticas.
En este marcó, Adorni admitió que “hubo un shock mucho más fuerte en términos de reducción de gastos", e indicó que esto fue por las circunstancias con las que se encontraron en el país el pasado 10 de diciembre, al momento de asumir. Sin embargo, aseguró que el plan de ajuste perdurará en el tiempo.
"La motosierra es parte de la filosofía de este Gobierno", definió y agregó que "es para que cada vez el peso del Estado sea menor y que los bolsillos de los argentinos sufran menos por la presencia del Estado".
Además, amplió su punto de vista de cara al futuro. "Vamos a hablar de motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por 8 años. Va a ser así siempre, de motosierra van a escuchar hablar mucho", completó.
El Gobierno espera para abril una inflación de un dígito
Sobre el inicio de su conferencia de prensa de este jueves, el vocero presidencial, aseguró que tienen datos de consultoras que "nos hablan de que la inflación de abril se estaría dando en un dígito". Además, destacó la vuelta del crédito hipotecario por parte de algunas entidades bancarias y el retroceso que tendrán que aplicar las empresas de medicina prepaga tras la medida cautelar que inició el Gobierno.
"Según el FMI Argentina sobrecumplió los objetivos el primer trimestre, son todos datos positivos que nos hacen pensar que una de las peores etapas de la historia de Argentina está llegando a su fin", contó Adorni este jueves.
En tanto, remarcó que "nuestra prioridad es recuperar la libertad económica" y dejó un mensaje de cara al tratamiento legislativo de la llamada Ley Ómnibus: "Hoy comienza el debate legislativo de la Ley Bases, hay un montón de artículos que van en ese camino de recuperar la actividad económica o productiva, esperemos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias”, definió.
"Si al Presidente le va bien este período de cuatro años quizás se puede extender a ocho años", vaticinó y completó: "Los presidentes van pasando y lo que quedan son las ideas. El Gobierno del presidente Milei es uno de los que va a quedar sentado en la historia por sentar las bases del desarrollo".