La designada como futura Canciller del Gobierno de Javier Milei, que iniciará sus funciones desde e próximo 10 de diciembre, Diana Mondino, descartó este jueves la integración de la Argentina al bloque económico de los BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Las declaraciones surgen en el marco de su presentación en el marco de la 29° Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Te puede interesar
"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró la diputada nacional electa, al ser consultada sobre la concreción del incorporación del país al grupo de economías emergentes, que aprobó este año el ingreso de argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Además, la futura Canciller se refirió a la expectativa de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la desregulación tanto del comercio exterior como del interior. "Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro", afirmó Mondino en la previa de la conferencia.
En relación a la incorporación al grupo de los BRICS, aseguró ante la prensa que, según su entender, "fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente". Así mismo, remarcó que para ingresar, "hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo". "Nunca hemos ingresado a los BRICS", completó.
“Formar parte de los BRICS significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global”, había declarado el presidente saliente Alberto Fernández el pasado 24 de agosto, minutos después de que el grupo anuncie la incorporación Argentina que, según habían indicado, se haría efectiva desde el 1 de enero de 2024, cuando todos los ingresantes reciban el status de ‘miembro pleno’.
Sin embargo, Mondino aseguró este jueves no se puede dar marcha atrás con algo que “nunca se aprobó”, por lo que despertó las dudas respecto al ingreso. "Argentina no ha formalizado nada. Es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado", afirmó la economista liberal.
"Entiendo yo que es efectivo a partir del 1° de enero. Nosotros todavía no somos miembros. Cuando lo seamos, podemos reevaluar", completó.
Así mismo, consideró: "Por lo que yo sé, hasta ahora, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudieran haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales".
Conferencia de la Unión Industrial Argentina
El tradicional evento que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), se desarrolla este jueves en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro", y cuenta con la participación de de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.
Durante la jornada, participaron distintas figuras políticas electas como Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut), entre otros.
Del mismo modo, estará presente el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien expondrá sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria, según lo confirmó la Oficina del Presidente Electo. Vale destacar, que Javier Milei, no formará parte de los oradores del encuentro.
En tanto, el cierre estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.