|

Kueider y su secretaria, detenidos en un hotel de lujo: pileta, quincho y gimnasio

Luego de pagar 150 mil dólares de fianza por cada uno, el senador libertario eligió un departamento en la exclusiva torre Tierra Alta, en Asunción, para cumplir con la prisión domiciliaria.

Sabado, 07 de diciembre de 2024 a las 09 38

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 07 de diciembre de 2024 a las 09:38

El caso del senador libertario Edgardo Kueider sorprende cada día más. Tras ser detenido en Paraguay junto a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, por el presunto delito de contrabando de divisas, el funcionario eligió un hotel de lujo para cumplir con la prisión domiciliaria que le dictó la Justicia del país vecino.

La “mansión domiciliaria” a la que accedieron Kueider y su acompañante es un departamento ubicado en una torre de lujo ubicada en el complejo Tierra Alta, de la capital paraguaya.

Según detalló Ricardo Preda, abogado en Paraguay de Kueider y Costa, el lugar fue alquilado por ambos y tuvieron que abonar una fianza de u$s300.000 para salir de la cárcel.

Ni la Justicia paraguaya ni la defensa del legislador aliado al Gobierno supieron informar hasta cuándo durará el alojamiento en esas torres de lujo. Todo depende de los avances del proceso judicial. Mientras se define su situación, Unión por la Patria pidió una sesión especial en el Senado para tratar su remoción.

 

Cómo es el edificio donde el senador Edgardo Kueider cumplirá su arresto domiciliario

El complejo Del Maestro está ubicado en la intersección de las calles Del Maestro y Gonzalo Bulnes, a 20 minutos del Palacio de López, en Asunción. Se trata de uno de los seis desarrollos de lujo que posee Tierra Alta en la capital paraguaya.

El edificio donde Kueider pasará la domiciliaria tiene 7 niveles y 42 departamentos, al cual se accede por un amplio hall y además cuenta con una terraza con vista panorámica de la ciudad. Asimismo, incluye una piletagimnasioquincho y un salón climatizado. Además, el inmueble que pertenece a la compañía dirigida por Víctor Calcena cuenta con habitaciones de 1, 2 y 3 dormitorios con balcón y parrilla propia.

La cifra para poder pasar el arresto en el complejo se acordó en una audiencia que mantuvieron ayer con el juez del caso, Humberto Otazú. De la misma también participó el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por "riesgo a la fuga" y la eventual obstrucción de la investigación por con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.

Horas antes, el abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, había hecho pública su pedido a la Justicia paraguaya para que la fiscalía le otorgara la libertad ambulatoria o, al menos, un arresto domiciliario al sostener que su representado no "tiene arraigo con Paraguay y ejerce sus funciones en la Argentina".

En el Senado piden la expulsión del funcionario libertario Edgardo Kueider: ¿cómo sería el proceso de una eventual destitución?

La detención del senador libertario Edgardo Kueider generó un gran impacto en la esfera política y social. La noticia de que el funcionario ahora oficialista intentara cruzar la frontera al Paraguay con u$s201.000 dólares, $646.000 y 3.900.000 guaraníes (unos $500.000) acaparó la indignación social y puede modificar la composición del Senado. Pero además reavivó los interrogantes sobre los procesos para destituir a legisladores.

Los senadores y diputados están exentos de los procedimientos de juicio político, reservados a miembros del Poder Ejecutivo y Judicial y cuyos cargos penden de la votación de los miembros del Congreso. Sin embargo, para ellos se dispuso otro mecanismo interno: el tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales, espacio permanente en ambas cámaras que determina -entre otras responsabilidades- las sanciones a los parlamentarios.

Pero acá existe una particularidad: el propio Kueider es quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado. Sin embargo, como anticipó que pedirá licencia hasta que se dilucide su situación judicial en Paraguay, en donde permanece a disposición de la justicia local, su lugar podría ser ocupado por la vicepresidenta del espacio, la senadora tucumana Sandra Mendoza (Unión por la Patria).

Ella es quien puede convocar a una reunión para abordar un procedimiento de sanción e incluso de desafuero del senador entrerriano, en los términos que establece la Ley 25.320: existen 60 días para emitir dictamen y 180 para tratar la causa en el recinto, con o sin dictamen. La neuquina Lucila Crexell es la única compañera del bloque de Kueider, llamado Las Provincias Unidas, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales. En ese sentido, habría amplia mayoría para determinar las sanciones que se consideren pertinentes.

Últimas noticias