En la tarde de este jueves, en una sesión presidida por Claudia Abdala Ledesma de Zamora, juraron los 24 nuevos senadores que asumirán desde el 10 de diciembre en la Cámara alta hasta el 2025. No obstante, no se eligió la nueva presidencia provisional, por lo que Victoria Villarruel deberá reunir el quórum para realizar la asignación de Francisco Paoltroni.
Cómo quedará conformada la Cámara alta
Dentro de Unión por la Patria (UP), que en el Congreso aún se llama Frente de Todos (FdT), tendrá una bancada de 33 legisladores manteniendo así la primera minoría. La Libertad Avanza (LLA), tendrá siete integrantes, mientras que Juntos por el Cambio (JxC), que aún no resolvió formalmente si continuará siendo un interbloque, estaría compuesto por 24 legisladores: trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.
Entre los legisladores que prestaron juramento por el bloque del FdT son los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; los formoseños reelectos José Mayans y María Teresa González; los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés y el puntano Fernando Salino.
En otra línea, los senadores de La Libertad Avanza (LLA), será una banca de siete integrantes: el formoseño Francisco Paoltroni; los jujeños Ezequiel Atauche (elegido presidente del bloque) y Vilma Bedia; los puntanos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; el riojano Juan Carlos Pagotto y el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.
Además, también juraron los santacruceños José María Carambia y Natalia Gavano del partido provincial Por Santa Cruz; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
Vale aclarar que la presidencia provisional de la Cámara Alta quedará vacante y deberá ser Victoria Villarruel, en la presidencia del órgano del Congreso, la que reúna el quórum para lograr la designación de Francisco Paoltroni.