Javier Milei volvió a encontrarse este martes con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras cinco meses sin reunirse, en un momento importante para las finanzas de Argentina.
Te puede interesar
El cara a cara se dio en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde ambos líderes aprovecharon para discutir el avance económico del país y las perspectivas de un nuevo acuerdo financiero.
El encuentro se desarrolló en medio de charlas informales que buscan definir un nuevo programa con el organismo, justo cuando el Gobierno argentino intenta asegurar algún tipo de alivio económico.
Milei y el FMI, cara a cara en Brasil: ¿Se viene un nuevo acuerdo?
La directora del FMI se mostró optimista tras la reunión, compartiendo su impresión en la red social X: "Tuve otra reunión productiva con el presidente @JMilei de Argentina. Evaluamos el impresionante progreso en la estabilización de la economía y su transición hacia un modelo más orientado al mercado. Estamos preparados para apoyar a Argentina y a su pueblo en la construcción sobre estos logros".
Luis Caputo, el ministro de Economía, también estuvo presente en la reunión. Caputo, quien hace poco había anticipado que estaban en conversaciones para un nuevo acuerdo, agradeció a Georgieva y a su equipo por su apoyo.
Sin embargo, desde la capital estadounidense todavía no se confirmó la versión oficial de estas negociaciones. "Estamos hablando con el Fondo sobre un nuevo programa, va a llevar unos meses", aseguró Caputo.
El contexto en el que se da esta serie de reuniones es determinante: el actual acuerdo de Facilidades Extendidas, firmado en marzo de 2022 bajo la gestión de Alberto Fernández, finaliza este año.
Ese convenio había sido establecido para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares obtenido durante el gobierno de Mauricio Macri en 2018, cuando Caputo era ministro de Finanzas.
Ahora, las últimas dos revisiones y los desembolsos restantes, que suman 1.082 millones de dólares, están pendientes de definición.
Javier Milei se reunió con Xi Jinping para profundizar las relaciones comerciales con China
Javier Milei y Xi Jinping se encontraron para diseñar una hoja de ruta que contemple las necesidades económicas de la Argentina y fortalezca los intereses de Beijing. El cónclave sucedió en el hotel Sheraton -adonde se aloja el premier chino- bajo estrictas medidas de seguridad, y se extendió por 30 minutos.
Informe de la bilateral
El gobierno nacional informó que durante la reunión se analizaron “temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países”.
Durante el encuentro, Xi Jinping cursó una invitación formal a Milei para que visite China, y el presidente argentino retribuyó con una invitación similar para que Xi pase por Buenos Aires. “Estas visitas se realizarán en plazos y términos a acordar entre ambas cancillerías”, precisaron desde la delegación libertaria.
Por su parte, desde el gobierno chino detallaron que “Milei valoró altamente las relaciones de amistad” entre ambos países. Y “manifestó su voluntad de seguir profundizando la cooperación binacional, por lo que el presidente Xi expresó su aprecio”.
La relación Argentina-China
La misma fuente gubernamental recordó que este año se cumple el 10º aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina, por lo que es un buen momento para fomentar un “desarrollo duradero y estable que coadyuve mejor al desarrollo de ambos respectivos países”.En representación de Argentina, participaron de la reunión el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Gerardo Werthein; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, junto con otros secretarios y funcionarios del gobierno.
El cambio de Milei
La cita oficial reflejó el giro pragmático de Mileihttps://www.datadiario.com/politica/milei-revelo-que-viajara-a-china-en-enero-es-un-socio-comercial-muy-interesante-no-exigen-nada-solo-que-no-los-molesten--202493010340, que hasta el año pasado aparecía reacio a mantener relaciones diplomáticas con el régimen comunista de China.
El jefe de Estado asignó al encuentro con Xi un fuerte valor estratégico, que se vio reflejado por la presencia de la mayoría del gabinete nacional: Gerardo Werthein (canciller), Luis Caputo (ministro de Economía), Santiago Bausili, (titular del Banco Central), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Petri (Defensa), participaron del cónclave cerca de la playa Leblon.
Tras la reunión con el líder chino, Milei y su comitiva se reunirán con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Milei está en las antípodas ideológicas de Xi, y durante la campaña electoral de 2023-hoy se cumple un año de su triunfo en el balotaje- reiteró que no tendría ninguna vinculación con Beijing, si asumía en la Casa Rosada.