El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostuvo este lunes que el Gobierno Nacional solo "acompañará" la reconstrucción de los desastres ocasionados por las inundaciones en Bahía Blanca. De esta forma, desligó a la administración que preside Javier Milei de toda la responsabilidad en la ciudad bonaerense al plantear que eso es trabajo "de la provincia y del municipio" y que "el Estado no debe hacerse cargo de las obras, sino los privados". Eso es todo lo contrario a lo que plantean desde la PBA.
El funcionario aseguró este mediodía que "la organización de la reconstrucción es de la provincia" y ellos tienen que decirles de qué manera pueden "ayudarlos".
Te puede interesar
"La reestructuración tendrá que ser una planificación que haga la provincia de Buenos Aires, y el Gobierno Nacional acompañará en todo lo que pueda en la situación, pero bueno, uno tiene que respetar un poco las jurisdicciones y la responsabilidad que tiene cada uno. Entonces, nosotros estamos para acompañar y hemos tomado, por supuesto, participación en todo aquello que hace a la emergencia", detalló Francos en diálogo con Radio La Red.
En ese sentido, advirtió: "El Presidente fue muy claro: el Estado no debe hacerse cargo de las obras, sino los privados. Hay que separar el tema de la tragedia del concepto general de la obra pública", afirmó.
Te puede interesar
Guillermo Francos: "La reconstrucción de Bahía Blanca es un tema de la provincia y del municipio"
"El plan de para reconstruir la ciudad en lo que haya que reconstruirlo es un tema que tiene que ver con el municipio y con la provincia y todo que la nación puede hacer económicamente para apoyar esta circunstancia lo hará. Pero ellos tienen que tener un plan para hacerlo y nosotros colaborar en ese plan", sostuvo en la misma entrevista.
En ese sentido, se justificó: "No es que esté tirando en absoluto la pelota para la provincia, pero la organización de eso es de la provincia de Buenos Aires y ellos tienen que decirnos de qué manera podemos colaborar con ellos y ayudarlos", sostuvo. Sin embargo, sostuvo que cada administración debe trabajar respetando "un poco las jurisdicciones y la responsabilidad que tiene cada uno".
Te puede interesar
En tanto, detalló que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le pidió al Ejecutivo nacional "$10 mil millones para empezar" con la asistencia a Bahía Blanca tras el temporal de este viernes; que de acuerdo al intendente bahiense Federico Susbielles, se trata de daños por 400 millones de pesos.
Francos confirmó el aporte de 10 mil millones de pesos para la asistencia a la ciudad --un porcentaje ínfimo sobre las pérdidas calculadas-- tras un pedido del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. La transferencia de esos fondos se concretó este mediodia y el jefe de Gabinete aseguró que no se descarta un nuevo giro. "Después iremos viendo cómo la provincia con sus fondos y la Nación con sus fondos, arman esta reconstrucción de la que estamos hablando", pateó hacia adelante. "No hay un monto establecido, hay una voluntad y vocación de colaborar con el gobierno de la provincia y con el municipio de Bahía Blanca", indicó.