El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, criticó duramente la medida de fuerza llevada a cabo por los pilotos de Aerolíneas Argentinas, que incluyó un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.
Te puede interesar
En sus declaraciones, Sturzenegger adelantó que el Gobierno buscará avanzar con un proyecto en el Congreso para privatizar la empresa estatal, a fin de mejorar su eficiencia y eliminar lo que calificó como “privilegios injustificados”.
El paro, que afectó a miles de pasajeros y obligó a cancelar centenares de vuelos, fue motivado por la exigencia de una recomposición paritaria
Sin embargo, el ministro fue contundente al señalar que el verdadero trasfondo del conflicto radica en los beneficios que los pilotos adquirieron. “Están parando porque no les dieron los asientos en business”, aseguró Sturzenegger, añadiendo que algunos de los pilotos perciben salarios elevados, en un rango de “entre 3 y 20 millones de pesos, volando tan solo tres veces al mes”.
Además, sostuvo que el aumento salarial no es viable mientras la empresa no sea rentable. “El aumento que se puede otorgar es del 0% hasta que la compañía tenga ganancias, porque no se le puede pedir más recursos al contribuyente”, expresó.
Para Sturzenegger, Aerolíneas tiene el potencial de ordenar sus cuentas internas y otorgar incrementos salariales “con los ahorros que obtenga de su propia reestructuración”, sin necesidad de recurrir a fondos estatales.
Respecto a la posibilidad de privatización, el ministro recordó que el Gobierno había intentado llevar adelante esa medida, pero el Congreso bloqueó el proyecto. “No vamos a permitir que las ineficiencias o los privilegios exorbitantes de los pilotos sigan siendo pagados por el contribuyente”, afirmó, remarcando que la administración nacional mantendrá una “posición firme” al respecto.
El conflicto no solo tuvo repercusiones en la esfera gubernamental. Franco Mogetta, secretario de Transporte, anunció que Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), será apartado del directorio de Aerolíneas Argentinas en la próxima asamblea por las graves consecuencias del paro, que afectó a más de 37 mil pasajeros y derivó en la cancelación de 319 vuelos.
Además, adelantó que tanto Biró como el sindicato serán responsables de los daños ocasionados por la huelga. “Se les va a reclamar por los perjuicios que le han generado a la compañía”, concluyó Mogetta.
El presidente de Aerolíneas Argentinas alertó que la empresa sufrirá una pérdida de 3 millones de dólares por la huelga de pilotos
Este viernes, Aerolíneas Argentinas enfrenta un paro impulsado por los sindicatos de pilotos y aeronavegantes, lo que provocará una pérdida estimada de 3 millones de dólares, según informó Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea estatal.
En declaraciones a la prensa, Lombardo expresó: “Le queremos pedir disculpas a los pasajeros. Los sindicatos se basan en una cuestión de paritarias, están pidiendo porcentajes que el Gobierno no puede dar. Es importante destacar que dos de los gremios aceptaron los aumentos. Más del 30% de los empleados está cobrando el aumento”.
El titular de Aerolíneas también mencionó que el impacto en las reservas fue importante: “Hemos notado caída de reservas en el tráfico doméstico de un 20% y más del 10% en internacional”, subrayó, poniendo en evidencia las consecuencias económicas que el conflicto gremial ya está teniendo en la compañía.
Huelga de pilotos: Aerolíneas Argentinas enfrentaría pérdidas millonarias
Con respecto a las negociaciones con los sindicatos, Lombardo aclaró que actualmente no hay una mesa de diálogo abierta para discutir los reclamos. En relación a las directrices del Gobierno, recordó: “La compañía no tiene que costarle un peso a los argentinos, eso nos pidió el presidente Milei”, reflejando la postura del Ejecutivo de mantener a la aerolínea operativa sin generar gastos adicionales para el Estado.
Por otro lado, se refirió a la desvinculación de tres pilotos, situación que generó polémica dentro de la compañía. Lombardo defendió la medida: “No es una decisión caprichosa”, y apuntó que la responsabilidad recae en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Los pilotos en cuestión se negaron a participar en una operación clave, la devolución de un avión EMB-190, como parte de sus reclamos salariales. “Estos aviones traen una multa de 13.000 dólares por día”, indicó Lombardo, resaltando el costo adicional que esto supone para la empresa.