Son horas de asunciones a lo largo y ancho del país. Y si bien muchos focos mediáticos están mayormente centrados en la efervescencia libertaria por la obtención de la Presidencia, tanto la coalición que gobernará como Juntos por el Cambio empezaron a mostrar resquebrajamientos en las distintas legislaturas. Distinto es el panorama del peronismo que, en silencio, comenzó a abroquelarse y hará del territorio bonaerense su principal bastión para la recuperación de cara a lo que viene.
Es que en la provincia de Buenos Aires 84 de los 134 municipios serán gobernados por Unión por la Patria (UP). Y en ese sentido cabe destacar que el peronismo no solo logró retener casi todos los distritos en pugna, sino que recuperó 14 que estaban en manos de Juntos por el Cambio (JxC). Varios de ellos de vital importancia, como la capital provincial La Plata (Julio Alak); Lanús (Julián Álvarez), una de las comunas más densamente pobladas del conurbano y de histórica identidad justicialista; y nada más ni nada menos que Bahía Blanca (Federico Susbielles), la ciudad-puerto de mayor peso en el extremo sur del territorio.
Asimismo, el peronismo también recuperó Coronel Rosales (Rodrigo Aristimuño), Olavarría (Maximiliano Wesner), Azul (Nelson Sombra), Salliqueló (Ariel Succurro), Dolores (Juan Pablo García), Brandsen (Fernando Luis Raitelli), Bragado (Sergio Barenghi), Suipacha (Juan Luis Mancini), Carmen de Patagones (Ricardo Marino), Tres Arroyos (Pablo Garate) y Ramallo (Mauro David Poletti).
En contraposición, JxC vivió una verdadera debacle ya que en diciembre de 2019 contaba con 62 distritos propios en la principal jurisdicción del país y ahora, sólo le quedarán 47 comunas.
En tanto, cuatro serán gobernadas por vecinalistas: Chivilcoy, Saavedra, Necochea, Villarino.
Casi un millar de concejales
Otra de las fortalezas que tendrá UP será la gran cantidad de concejales que cosechó a lo largo y ancho del territorio bonaerense: a los 482 que seguirán con mandato hasta 2025, le sumó otros 501 que ocuparán sus bancas por el período 2023-2027.
Unos de esos 501 en dar cuenta de esta situación fue el flamante edil marplatense Juan Manuel Cheppi, dirigente muy cercano al exministro de Economía y excandidato a Presidente Sergio Massa.
En ese sentido, ayer tras su asunción tuiteó: “Soy uno de los 501 concejales de Unión por la Patria que hoy estamos asumiendo nuestro mandato en los distritos de la Provincia de Buenos Aires hasta 2027”.
A continuación, agradeció a Massa y destacó “que esta representación que hoy asumimos, así como los 84 municipios bonaerenses que serán gobernados por nuestra fuerza política, es el resultado de la campaña electoral que él se cargó al hombro y en la que dejó todo”.
Y continuó: “Mostró una capacidad de trabajo y compromiso extraordinarios y reflejó los valores centrales que el peronismo necesita redoblar a partir de ahora, tal vez más que nunca, porque el país lo va a necesitar”.
Por último, concluyó: “Por mi parte, voy a trabajar con ese mismo compromiso como en cada lugar que me ha tocado ocupar a lo largo de estos años, junto a Ariel ‘Cholo’ Ciano (N. de R: otro edil de UP también de origen renovador) para mejorar la vida de las y los marplatenses y batanenses y hacer mi aporte en la construcción de una Argentina mejor”.