|

El primer ministro de Reino Unido aseguró que las Islas Malvinas "son británicas y seguirán siendo británicas”

Keir Starmer fue contundente respecto a abrir conversaciones por el territorio que los ingleses conocen como "Falklands".

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 14 24

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 14:24

Keir Starmer, el primer ministro de Inglaterra, descartó toda posibilidad de negociación por las Islas Malvinas. Durante una sesión de control en la Cámara de los Comunes, afirmó: “Las Malvinas son británicas y seguirán siendo británicas”.

El funcionario se refirió al conflicto diplomático que Gran Bretaña mantiene con la Argentina a raíz de la soberanía en las Malvinas, y explicó que su postura sobre las Islas están vinculadas una cuestión “personal”, ya que su tío casi pierde la vida defendiéndolas.

“Casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Falklands (Malvinas). Son británicas y permanecerán como británicas”, ratificó. “He sido claro, para mí es personal”, completó.

A pesar de liderar el Partido Laborista, un partido de centroizquierda en Reino Unido, la decisión respecto a la soberanía de Malvinas parece ser irreversible.

Sus determinantes declaraciones se dan luego de ser consultado por la decisión de Gran Bretaña de concederle la soberanía de las islas Chagos, la última colonia de África a Mauricio, que mantuvo un reclamo desde 1968, cuando dejó de ser colonia británica.

La postura de Mondino y el cruce con Villarruel

Tras la noticia de Chagos, la canciller argentina, Diana Mondino, celebró ese "paso en la dirección correcta” para “terminar con prácticas obsoletas" y lo tomó como un antecedente favorable para la Argentina. Transitando el camino empezado, con acciones concretas y no retórica vacía, vamos a recuperar la soberanía plena de nuestras Islas Malvinas", aseguró Mondino en un posteó de X y remarcó: "Las Malvinas fueron, son y serán siempre argentinas”. 

El tema Malvinas generó tensiones dentro del gobierno libertario. El 1 de octubre la vicepresidenta Victoria Villarruel criticó duramente el acuerdo firmado con Inglaterra sobre las Islas Malvinas.

"Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación", afirmó a través de su cuenta de X.

Dicho acuerdo cuestionado, se trataba de un avance en negociaciones con el Reino Unido por vuelos a las islas. Específicamente, Mondino acordó con David Lammy la reanudación del vuelo semanal proveniente de San Pablo.

Además, pactaron la conservación de pesquerías y la reanudación de negociaciones para concluir con la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, y la organización de una visita de familiares de soldados caídos durante la guerra de 1982.

Argentina y Reino Unido acordaron retomar los vuelos desde Córdoba a las Islas Malvinas

La Canciller argentina Diana Mondino, y su par británico David Lamy, se reunieron en Nueva York, y acordaron la reanudación de los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas, que habían sido suspendidos durante el gobierno de Alberto Fernández

En total se acordaron cuatro acciones entre los países, en relación a las Malvinas. En primer lugar, se llevará adelante la tercera fase del Proyecto Humanitario de identificación de los caídos durante la guerra. En segundo lugar, se hará un nuevo viaje de familiares a visitar el cementerio de Darwin (el último había sido en 2019). 

En este orden de cosas, también se acordó reactivar los vuelos, una vez por mes, desde Córdoba a las islas que se habían dado de baja la gestión de Alberto Fernández. Por último, se avanzará en la cooperación e intercambio de información científica pesquera.

El vuelo, es un viaje semanal que parte desde San Pablo (Brasil), y se dirige hacia las Islas Malvinas haciendo una escala en la provincia argentina. 

Tras el anuncio, la embajadora británica en nuestro país, Kirsty Hayes, destacó el rol de los isleños durante la visita de los familiares, y anticipó que se retomará el proceso de identificación de los soldados caídos en la guerra que se libró entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

“La gran mayoría de los caídos ya habían sido identificados en proyectos anteriores, pero obviamente para los familiares de los pocos que quedan todavía es un área muy dolorosa. Tuvimos negociaciones sobre este proyecto el año pasado, en febrero, cuando el ex canciller decidió abandonar el pacto que estableció esta área de trabajo. Así que es con mucha alegría que estamos empezando este tema”, indicó. 

En este sentido, agregó: “Nuestra posición no ha cambiado, la de Argentina tampoco. Seguirá siendo un tema muy sensible y difícil entre nosotros, pero tenemos muchos intereses en común y este anuncio de hoy muestra que a pesar de nuestras diferencias podemos hacer causas positivas que son beneficiosas para ambos lados y sobre todo para los más afectados por el conflicto". 

"Los dos cancilleres tuvieron una reunión muy fructífera. Desde mi llegada a Argentina hace tres años he tenido la honra de conocer a los familiares de los países del conflicto del Atlántico Sur y siempre me llamó mucho la atención su pasión”, agregó. 

Últimas noticias