El presidente Javier Milei, volvió a quedar en el centro de las criticas tras elogiar nuevamente a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. El libertario, la definió como "brillante". Por otro lado, prometió recuperar la soberanía sobre Malvinas y minimizó la visita de David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores británico, a las islas: "Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo".
Te puede interesar
El Jefe de Estado, aseguró que no renunciará al reclamo por la soberanía, aunque remarcó que podrían "pasar décadas" hasta recuperarlas y que no hay una “solución instantánea” a la disputa. asimismo, habló de un "proceso de negociación de largo plazo en el marco de la paz".
En el marco de una entrevista con la cadena británica BBC, el líder de La Libertad Avanza, que en estos momentos se encuentra junto a una amplia comitiva en los Estados Unidos, aseguró que durante su gestión, no van "a renunciar a nuestra soberanía, ni vamos a buscar un conflicto con el Reino Unido". En tanto, afirmó que "no es una solución instantánea, sino una que va a demandar tiempo. Buscamos entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina".
En la misma línea, consideró que "puede ser que Reino Unido hoy no lo quiera negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Voy a tratar de convencerlos de que ese territorio es argentino y que -acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera- la Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas".
En relación a este tema, el mandatario libertario fue consultado por su opinión respecto a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher: "Ella fue Brillante", respondió Milei. "Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. Escuché muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. Entonces, ¿Cuál es el problema?", analizó.
Su opinión sobre una de las figuras políticas internacionales más resistidas por los argentinos, genera el rechazo desde distintos sectores de la oposición, como es el caso del gobernador Axel Kicillof, que cuestionó que "no se puede tener como ídola a Margaret Thatcher", durante un acto en recuerdo a los soldados caídos en la guerra.
El presidente, agregó en sus declaraciones que "hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacían bien su trabajo".
Milei sobre la visita de David Cameron a las Islas Malvinas: "Tiene derecho a hacerlo"
Javier Milei, ofreció una entrevista exclusiva para el medio británico BBC, y dejó algunas polémicas definiciones, entre ellas, elogios para Thatcher y restarle importancia a la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas en el mes de febrero. En aquel momento, el arribo del funcionario generó una gran controversia y una gran cantidad de críticas hacia el Gobierno, que no se manifestó al respecto. Ahora, el mandatario aseguró que no se trató de una "provocación".
"Ese territorio hoy está en manos del Reino Unido, o sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron", ratificó Javier Milei antes de asegurar que "Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento".
En la misma línea, amplió: "Hay un conjunto enorme de elementos en común en el que nosotros podemos trabajar con el Reino Unido sin que tengamos que estar discutiendo y peleando por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo". Finalmente, sentenció: "No es el momento para discutirlo hoy, me parece una posición mucho más seria y tenemos un montón de cuestiones en la agenda que podemos trabajar en común y estamos dispuestos a hacerlo. Creo que es la manera adulta y sin dolor para hacerlo".
Recuperar la soberanía en el "marco de la paz"
Consultado sobre la hoja de ruta que prometió a los argentinos, para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, el presidente explicó que es algo que "creemos que eso siempre tiene que ser hecho en el marco de la paz y como consecuencia de un proceso de negociación de largo plazo, donde se plantee una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia". En tanto, consideró que "obviamente que no es una solución instantánea, sino es una solución que va a demandar tiempo".
"Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido", continuó el libertario y remarcó que "lo que buscamos es una solución en la cual entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina".
En cuanto a la negativa del Reino Unido para negociar sobre este tema, aclaró que "puede ser que hoy no lo quieran negociar y después, más tarde en el tiempo, sí lo quieran hacer. Muchas de estas posiciones a lo largo del tiempo han cambiado". En este punto, indicó que tratará de convencerlos que ese territorio es argentino y que "acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas".
"Nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía, pero si no es el momento para discutirlo hoy, bueno, se discutirá en otro momento", completó.