|

El mensaje de Rosatti a Luis Caputo: "Después viene el ministro, no vaya a ser que nos quiera recortar gastos"

Con algunos mensajes velados al Gobierno, el presidente de la Suprema Corte, participó del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. 

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 22 35

Por Redacción

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 22:35

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, también participó en el 41° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en donde estuvieron presentes también el ministro de Economía, Luis Caputo y el presidente Javier Milei

Allí lanzó una ironía hacia el titular del Palacio de Hacienda, haciendo referencia a la cantidad de empleados y cargos de la Corte, con respecto a la carga de trabajo que tiene el Poder Judicial, comparado con Estados Unidos. 

"Hoy la Corte Federal de EE.UU. resuelve 100, 110 casos por año, y nosotros 12 mil. Y lo hacemos con el mismo personal, o con menos desde que yo entré", lanzó.  "Digo, porque después viene el ministro de Economía, para que no nos quiera recortar los cargos que tenemos", expresó Rosatti, haciendo alusión a que el ministro era el siguiente orador

El juez de la Suprema Corte insistió que "si todos estamos por debajo de la Constitución, el progreso, el desarrollo, las inversiones, van a ser mucho más fáciles, van a fluir". En esta línea, remarcó: “Lo que se espera siempre de un país es que no cambie las reglas de juego, sino que respete la seguridad jurídica, para eso están los tribunales y para eso está la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

Rosatti marcó las diferencia entre el poder político y el judicial

Por otro lado, se refirió a los roles y diferencias entre el político y el juez: "El político plantea cambios, el juez es mas conservador. Los tiempos son distintos, el juez mira una patología como si fuera un médico para volver al orden. El político ve el conflicto como algo normal, como un síntoma de salud para la sociedad que le toca participar". 

El juez no debe reemplazar al político, al representante del pueblo, pero si el representante del pueblo no actúa y el juez tiene un caso que debe resolver, pues entonces debe resolverlo", agregó. 

"Es cierto que la norma se puede interpretar de diferentes maneras pero puede haber un giro de cinco grados para un lado o cinco para el otro. No de 180 grados", continuó. "Sabemos que la mitad de la población no estará de acuerdo con lo que decimos, a veces ni una mitad ni la otra está de acuerdo con lo que dice el juez. Nosotros debemos tener como norte una norma jurídica a la cual ajustarnos y si esa norma no nos satisface, entonces hay que cambiar esa norma jurídica. Pero lo que está fijo es la Constitución, ese es nuestro techo", continuó. 

"Lo deseable en un sistema democrático es que los poderes representativos puedan resolver esas cuestiones luego de un debate, de una participación amplia donde intervengan todos los sectores involucrados de la sociedad. Sino, es una mayoría de 3 personas en la Corte la que toma la decisión”, dijo, y enfatizó: “No tenemos vocación por tomar decisiones trascendentes para la vida de un país cuando esto es el cometido de los poderes representativos”. 

Vale recordar que Horacio Rosatti, fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner entre los años 2004 y 2005. 

Últimas noticias