|

El Gobierno retiró el busto de Néstor Kirchner de la sede ANSES

Lo anunció la ministra Sandra Pettovello. La decisión se da un día después de que dieran de baja la jubilación y pensión de privilegio de Cristina Kirchner.

Viernes, 15 de noviembre de 2024 a las 10 46

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 15 de noviembre de 2024 a las 10:46

El busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas del edificio central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sobre la avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires, fue retirado de su sitio este viernes.

La noticia fue confirmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a través de sus redes sociales: "En el día de hoy, se retiró el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de @ansesgob de la Av. Paseo Colón".

En febrero, ocurrió una situación similar en el Senado, cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel removió el busto del expresidente del Salón de las Provincias. No hace falta que esté en un lugar de privilegio obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes”, había indicado la vice.

 La decisión se da un día después anunciar que le quitaban la jubilación y pensión de privilegio a la exvicepresidenta Cristina Kirchner. 

Además, esta medida va en sintonía con la política que está llevando a cabo el gobierno de Javier Milei, que es el de barrer con todas las obras y reconocimientos que estén ligados al kirchnerismo. Semanas atrás, le cambiaron el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK) y recientemente hicieron lo mismo con el Gasoducto Néstor Kirchner.

Repudio de los trabajadores de la ANSES

El sindicato que nuclea a los trabajadores de Anses rechazó la decisión anunciada este viernes por Pettovello. Lo hizo a través de un comunicado titulado "La nueva Revolución Libertadora", en relación al proceso dictatorial que aconteció en el país desde 1955 cuando se derrocó al entonces presidente Juan Domingo Perón durante su segundo mandato.

“Desde el SECASFPI repudiamos la decisión del gobierno de Javier Milei de remover el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de la ANSES, Paseo Colón 239. Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años”, expresaron en el escrito.

Asimismo, agregaron: "La Argentina ya vivió una “Revolución Libertadora”. “El rótulo de ‘libertad’ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador, advirtieron.

Los trabajadores explicaron que Néstor Kirchner no solo es un nombre o un busto, "es el símbolo de la recuperación del trabajo como eje de dignidadde la ampliación de derechos previsionales y de una política de MemoriaVerdad y Justicia", que marcó un antes y un después en la democracia". 

"Intentar borrar su legado de la historia es un acto de revancha ideológica que muestra el verdadero rostro de quienes hoy conducen el país: resentimiento, desprecio por el pueblo y sumisión al poder concentrado", señalaron.

En ese sentido, desafiaron al Gobierno: "No nos callaremosSeguiremos denunciando cada intento dedesmantelar los derechos conquistados y de desfigurar nuestra historia. Porque la memoria no se borra, y porque los trabajadores y trabajadoras no permitiremos que nos arrebaten lo que tanto costó construir", concluyeron.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias