|

El Gobierno ordenó el cierre del INCAA: licencia obligatoria para todos los empleados

El Gobierno nacional avanza con el plan de desguace de distintos organismos con financiamiento público. Mañana se anuncia el cierre del Instituto de Cine nacional. 

Domingo, 21 de abril de 2024 a las 21 19

Por Redacción

Domingo, 21 de abril de 2024 a las 21:19

El gobierno de Javier Milei avanza con su severo plan de ajuste, que ahora afectará el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ya que se ordenó el cierre definitivo del instituto y se le dio licencia a todos sus trabajadores. 

A partir de esta decisión del Poder Ejecutivo, se le dio licencia obligatoria a todos los empleados del instituto, hasta que finalice la reorganización de la entidad de fomento del cine y la producción nacional. 

De acuerdo a representantes sindicales, la medida también afectará a las salas pertenecientes al instituto que deberán cerrar sus puertas, entre ellas el recuperado Cine Gaumont. Lo único que salieron a aclarar las autoridades, que las funciones dedicandas al festival Bafici se realizarán con normalidad. 

Según trascendió, la medida se publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se detallará cómo quedará conformado el organigrama de la institución: las gerencias que se mantendrán serán la General, la de Asuntos Legales, la de Administración y Finanzas y la de Políticas Públicas.

De esta manera, sólo permanecerán esas cuatro áreas y se eliminarán las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual.

De acuerdo a lo que se sabe hasta ahora, los empleados recibirán una licencia obligatoria, hasta que finalice la reorganización interna de la entidad, que se llevará a cabo en los próximos días, para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

La reacción de Verónica Llinás sobre los recortes al INCAA: "No hay nada más cruel y perverso"

Siguiendo con su plan de ajuste y desguace del Estado, el Gobierno que conduce Javier Milei anunció este lunes una serie de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida fue titulada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", y se encuentra dentro del marco de la emergencia pública establecida en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70.

Según fuentes del Ejecutivo, el INCAA es considerado un "organismo sobredimensionado" y ya se han implementado medidas de austeridad en su funcionamiento, como la restricción de viajes en avión, reducción de gastos evitables y eliminación de flotas de celulares.

Ante este panorama, muchas personalidad de la cultura argentina expresaron su repudio y criticaron duramente la nueva medida impuesta. Una de ellas fue la actriz Verónica Llinás, que se manifestó en contra de los recortes y fue tajante.

"No hay nada mas cruel y perverso que causar un daño innecesario", expresó la actriz y comediante de 63 años. "El INCAA tuvo períodos oscuros y fallas en su funcionamiento, pero podría sanearse cambiando los mecanismos que les permitieron a algunos vivos usar los recursos en su propio beneficio. De este modo perdemos todos", sostuvo en su cuenta de X (ex Twitter).

Días atrás, en diálogo con Radio Delta 90.3, Llinás se mostró preocupada por los recortes presupuestarios en el área de cultura. "Se está haciendo un daño desmedido e inútil y es como si hubiera una crueldad gratuita. Lo que representa el presupuesto cultural es mínimo pero en valor cultural es enorme", manifestó. "Hay quienes dicen que la gente pobre tiene que comer primero, pero la gente quiere también divertirse, emocionarse. No porque existe la TV pública la gente no va a comer o un jubilado no se puede comprar un medicamento...", agregó.