El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas realizado este viernes afectó a más de 15 mil pasajeros y provocó la cancelación de 150 vuelos, lo que impulsó al Gobierno a tomar medidas.
Te puede interesar
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, anunció que se declarará a la actividad aeronáutica comercial como servicio esencial, una iniciativa que se lanza para garantizar la continuidad mínima del servicio incluso en situaciones de conflicto laboral.
“El objetivo es reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional”, explicó Pettovello a través de su cuenta de X, reflejando la decisión del Gobierno de intervenir en un sector que sufrió constantes interrupciones debido a medidas de fuerza.
Según informaron fuentes del Ministerio de Capital Humano, el nuevo decreto reglamentario establecerá pautas para asegurar un “nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales” en la aviación, lo cual obligará a las partes a definir qué servicios deben mantenerse durante una huelga.
Si no se logra un acuerdo, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tomará la responsabilidad de determinar las condiciones de operación necesarias para evitar la paralización total.
“Buscamos cuidar y defender a los miles de argentinos que se ven afectados cada vez que se definen medidas de fuerza en este sector”, destacó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, al explicar el impacto de estas regulaciones en la vida de los usuarios y la economía del país.
Este viernes hubo un paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas y cancelación de vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas entre las 05 y 14 horas del viernes 06 de septiembre en Ezeiza y en Aeroparque lo que generará cancelaciones de vuelos.
"Ante la evidente falta de voluntad por parte de Aerolíneas Argentinas para avanzar en una recomposición salarial que se ajuste a los indicadores inflacionarios, vamos a profundizar las medidas de acción gremial", indicaron a través de un comunicado en X, ex Twitter.
También indicaron que "es vergonzoso el nivel salarial al que nos han llevado" y explicaron que tienen "experiencia en este tipo de conflictos, y unidos lo vamos a transitar una vez más".
"Son momentos críticos que requieren serenidad, llevar adelante una estrategia basada en la potencia y fortaleza que da la unidad del grupo", expresaron.
Además, sostuvieron que han "sido pacientes, hemos dialogado, pero la empresa como única respuesta al conflicto envía a los/las pilotos un panfleto que intenta romper la unidad colectiva de sus trabajadores."
"No caigamos en su juego", sentenciaron.
Te puede interesar
Privatizaciones: el Gobierno reglamentó las normas deben cumplir las empresas del Estado
Aerolíneas Argentinas suspendió el “Corredor Atlántico”, una ruta que mediante intertramos conectaba varias ciudades
En el marco de un plan integral para reducir su déficit operativo este año en un 50%, Aerolíneas Argentinas suspendió el Corredor Atlántico, una ruta aérea iniciada en 2022 que conectaba mediante intertramos Aeroparque con Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos. La medida regirá desde el 1 de octubre.
Como parte de las medidas que la compañía viene realizando desde diciembre en procura de mejorar su eficiencia operativa y reducir su déficit, Aerolíneas decidió suspender estos vuelos sin perjuicio de que los destinos mantendrán otras rutas de conexión.
Es decir, que las rutas troncales que hoy tienen esos cinco destinos del sur del país se mantienen sin cambios, y sólo se levantan los intertramos.
Esto surge en medio de conflictos sindicales que llevaron a las autoridades de la empresa a hacer una reprogramación de vuelos esta semana. Los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes) concretarán asambleas en medio de reclamos salariales, lo que Aerolíneas consideró que son “paros encubiertos”.
Te puede interesar
Los detalles de la medida
En detalle, ya se había suspendido a principios de año el intertramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos y ahora se eliminarán Mar del Plata - Bahía Blanca, Bahía Blanca- Trelew y Trelew - Comodoro Rivadavia. No obstante, desde la empresa aclararon que ninguna de esas ciudades quedará desconectada.
Según informaron desde la línea aérea, este corredor tenía un promedio de ocupación por debajo del 65% en sus mejores momentos, cuando apenas podía cubrir sus costos operativos. Por ejemplo, el tramo Comodoro Rivadavia - Río Gallegos tuvo una ocupación promedio durante 2023 y 2024 del 57%. En comparación, el resto de las redes de la compañía tiene una ocupación promedio que se sostiene en torno al 85%.
Además de que este corredor tenía solamente dos frecuencias semanales, se aseguró que "estas modificaciones no alterarán la conectividad de estas ciudades con otros destinos".