El economista Diego Giacomini, ex socio y amigo del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó el plan económico que el sector de la oposición propone en caso de resultar ganador el próximo 19 de noviembre, cuando se enfrente en el ballotage al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. "La dolarización no se puede llevar a cabo", afirmó y comparó la propuesta con la convertibilidad del 2001.
Te puede interesar
En diálogo con Gustavo Sylvestre por C5N, el economista que acerco al actual diputado nacional a las ideas del liberalismo, explicó que como Milei "no tiene apoyo político, trae la propuesta de dolarización de Emilio Ocampo, que para ejecutarla, y lo han escuchado a ellos, hay que colocar deuda por 30 o 40 mil millones de dólares".
En este sentido, el economista reflexionó: "Ellos te dicen 'no crece la deuda' porque si toman estos activos del Banco Central va a haber crecimiento neto y no hay manera", aseguró y añadió que quienes colocarían esa deuda en el mercado internacional serían los bancos: "Ahí ya tenés un negocio para el poder económico concentrado de los bancos", definió.
Así mismo, diferenció el plan de dolarización que diseñó junto Milei con el que plantea el sector liberal en la actualidad. En este punto, consideró que otro de los puntos inaplicables del proyecto de Ocampo es el "encaje fraccionario", que le permitiría a los bancos "crear depósitos y créditos en dólares inventados de la nada, como sucedía en la convertibilidad" y, además "cobrar una tasa de interés en dólares dos o tres veces mayor que la de Estados Unidos".
Por este motivó, Giacomini aseguró que el proyecto del economista que, antes de la alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei, sonaba como eventual ministro de Economía si el libertario llega a la presidencia, es "inconsistente".
"Este proyecto de Emilio Ocampo es Inconsistente, porque va a terminar primero en un auge, después en una recesión y colapso parecido pero más rápido y más fuerte que la convertibilidad, porque va a ser puesto en marcha sin esas reformas estructurales de 15 puntos del PBI", sentenció.
Además, planteó que "la dolarización original, que la hicimos juntos, era diferente a esta. Ya que había dólares, se podía dolarizar sin endeudar a su economía. Esto quiere decir, a sus ciudadanos, a los niños y adultos, y también a los que no nacieron todavía"
Diego Giacomini y Javier Milei llevaban una amistad que comenzó en 2005 y se terminó cuando el candidato a presidente libertario inició su camino en la política nacional, en el año 2020. Tan grandes son las diferencias que los separan que hasta lo acusó de "bastardear la ética de la propiedad privada y la libertad". "Después de esta experiencia el liberalismo la va a tener que remar en dulce de leche o en mercurio", definió el economista.