|

Despidos en el Correo Argentino: llegan cientos de telegramas a trabajadores y abren un plan de retiros voluntarios

Los despidos abarcan a todo tipo de personal, independientemente de su antigüedad o funciones. La empresa estatal está incluida dentro de las privatizaciones de la Ley Bases.

Domingo, 28 de abril de 2024 a las 12 07

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 28 de abril de 2024 a las 12:07

La ola de despidos masivos impulsada por el Gobierno de Javier Milei no esquivó las oficinas del Correo Argentino: cientos de empleados alertaron que en los últimos días recibieron telegramas para abandonar sus puestos de trabajo. Esto se da como parte de las medidas de reestructuración y “reorganización interna” que el Poder Ejecutivo impulsa en las empresas del Estado para reducir el gasto público.

Los despidos en el Correo abarcan a todo tipo de personal, independientemente de su antigüedad o funciones. Si bien los telegramas fueron llegando durante el fin de semana, advierten que esos no serán los únicos, sino que en los próximos días continuarán llegando distintos domicilios.

Son casos que oscilan entre los 15 y 30 años de antigüedad en el servicio postal de sedes de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Catamarca, Tucumán, entre otras. Se estima que las cesantías superan las 500, repartidas entre las sedes mencionadas.

Los recortes habían comenzado meses atrás, pero las medidas cobraron ahora un nuevo impulso. La próxima semana está previsto el lanzamiento de una propuesta oficial de retiros voluntarios de mayor alcance a la que ya está en curso, según adelantaron.

Edgardo Báez, secretario general de FOECYT, indicó que se alega "un plan de reestructuración que implica reducción de personal". "Se habla de unos 500 empleados despedidos en todo el país”, señaló.

Los despidos a empleados del Correo Argentinos son en sedes de todo el país

El recorte de empleados en el Correo Argentino se da en diferentes partes del país y no discrimina antigüedad o funciones. Javier Alejandro Villoldo, de 52 años, contó que recibió la notificación de su desvinculación, y con ella, el cierre de la sucursal de la localidad de Corcovado, en Chubut, a 90 kilómetros de la ciudad de Esquel.

"Después de más de 30 años de servicio, con el cierre de las puertas no solo significa el fin de una etapa laboral, sino también un montón de sueños y proyectos truncado. En un país que enfrenta tanta dificultades, perder mi empleo es un golpe devastador. Somos muchos los que estamos enfrentando está situación", expresó en redes sociales.

En medio de esa situación, Villoldo pidió frenar los recortes por parte del Gobierno ya que es "vital e importante" tener una sede del Correo en esa localidad: "Quiero pedirles que levantemos nuestras voces que nos escuchen, que no nos dejen sin el servicio del CORREO ARGENTINO en Corcovado".

En Rosario, en tanto, el titular del sindicato, Walter Palombi, contó que “unos 25 compañeros recibieron telegramas con cesantías” sin causa en las últimas horas. “En la mayoría de los casos fueron despedidos compañeros intachables con trayectoria de muchos años en el correo”, consideró el dirigente sindical. Desde este lunes, en esa seccional comenzará un plan de lucha con asambleas informativas en cada oficina durante toda la jornada.

Rosario: denunciaron 25 despidos sin causa en el Correo Argentino.

En La Pampa, otros ocho empleados fueron despedidos en General Pico, Santa Rosa y otras localidades. “Sacaron a compañeros que tienen 5 años de antigüedad y otros que tienen más de 20 años de antigüedad, los barrieron”, le dijo a un medio local el secretario general de SOECYT La Pampa, Ricardo Gómez.

Echaron a trabajadores del Correo Argentino en La Pampa.

¿Qué quiere hacer el Gobierno con el Correo Argentino?

El objetivo del Gobierno de Javier Milei para con el Correo Argentino es reducir la planta a la mitad. Todavía está en revisión cuál será el destino final que le piensa dar Javier Milei a la firma y las primeras señales se desprenden de las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas con la firma del último dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, que se empezará a discutir este lunes para lograr la aprobación de la “Ley Bases”.

En el “Anexo I” de ese texto, del total de las 40 empresas estatales a ser privatizadas por completo, solo quedaron 4 en esa categoría: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina (RTA) e Intercargo.

Correo Argentino, por su parte, quedó en la categoría que figuran sujetas a “privatización parcial o concesión” junto a otras cuatro empresas públicas como Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). En los años noventa, el correo oficial estuvo concesionado bajo la órbita de la Sociedad Macri (Socma), que aún mantiene abierto un juicio de más de 20 años contra el Estado nacional por un controversial proceso de quiebra.

Últimas noticias