|

Cristina Kirchner, en Rosario: "Los problemas de salud mental en Argentina los podemos ver desde las altas esferas hasta muy abajo"

La expresidenta de la Nación y actual presidenta del Partido Justicialista participó del 11° Encuentro Nacional de Salud en la Universidad de Rosario. En su alocución, defendió el sistema de Salud que implementó durante su gestión y criticó a Milei.

Sabado, 23 de noviembre de 2024 a las 11 08

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 23 de noviembre de 2024 a las 11:08

Cristina Fernández de Kirchner se refirió este sábado a los problemas de las salud mental que se viven hoy en día al exponer que en Argentina "lamentablemente" se pueden ver "desde las más altas esferas, hasta abajo, muy abajo".

La ex vicepresidenta y actual presidenta del Partido Justicialista (PJ) brindó un discurso en la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del cierre del 11º Encuentro Nacional de Salud, donde recordó su gestión en referencia a la asistencia pública y cuestionó al Gobierno de Javier Milei por dejar de invertir en el sector y "desfinanciarlo". Asimismo, se refirió a los problemas de salud mental que hoy se viven en el mundo y principalmente en el país.

"Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en argentina compatriotas. Y hay algunos casos que parecen no tener cura”, detalló la dos veces presidenta de la Nación, quien reapareció en público en el marco de las recorridas que viene haciendo por el país, y luego de la confirmación de su condena y proscripción por la cuestionada causa vialidad.

El acto se desarrolló en la Facultad de Psicología de Rosario, donde Cristina estuvo acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien habló antes que ella.

La exmandataria entró al escenario bailando "Fanático", la canción que Lali Espósito le dedicó a Milei. Tras un video institucional en el que se reflejaron las palabras del médico recientemente fallecido, Ginés González García, Cristina brindó un breve discurso, que apenas duró 23 minutos, donde -además de criticar el sistema de salud actual- se refirió a la desregulación de la economía que viene llevando adelante el Gobierno a través del ministro Federico Sturzenegger.

Sobre el sistema de salud actual

En el comienzo del discurso, la expresidenta repasó la gestión en salud pública durante su mandato. “Venimos a hablar con la autoridad de los hechos y de lo hecho. En este mundo liquido e instantáneo donde se olvida lo que paso antes de ayer. Recordar que hubo un momento, y un pais, en que se construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, de la atención y de la salud de todos los argentinos, sin distinciones”. afirmó.

En su revisión, Cristina Kirchner afirmó que su gobierno dejó la construcción de "más de 25 hospitales al 2015" y "71 hospitales en marcha” al finalizar su presidencia. La actual presidenta del Partido Justicialista también destacó la importancia de hospital en el cruce Florencia Varela, al que calificó como un "modelo latinoamericano del modelo sanitario" y otros programas como "Argentina sonríe".

“Tambien sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos argentinos no pudieran fijar unilateralmente la cuota como lo hacen ahora, criticó en referencia a los aumentos realizados por el sistema privado de salud.

Y recordó una frase del primer ministro de Salud de la Nación, Ramón Carrillo: "La salud no es hecho científico, es un hecho político y social, que requiere de un proyecto de país".

 

 

Cristina desafió a Milei: "Ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos, a ver si te animás"

En un tramo del discurso, Cristina desafió al Presidente a "desregular los medicamentos" para que lleguen marcas "importadas", que permitan "reducir el costo" de los presupuestos sanitarios.

"Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos. A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos. A ver si te animás", lo desafió.

Con ese mensaje, Cristina pidió que el país pueda disponga de medicamentos genéricos importados para "reducir el costo de los presupuestos sanitarios" y señaló que sería muy fácil implementarlo desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Fue entonces que la expresidenta recordó que "los laboratorios argentinos han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular", en referencia a la pandemia de Covid-19.

"Desde acá le decimos a Milei: decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar porque no le alcanza la guita", chicaneó Cristina.

La crítica de Cristina al programa de Milei: "¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores?"

La ex vicepresidenta cuestionó las medidas que está tomando el Gobierno que preside javier Milei y lanzó: "¿Cómo puede haber gente tan insensible y tan cruel? ¿Eso es capitalismo? ¡No!".

"El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos", expresó, luego de que -entre tantos alimentos- el consumo de carne caiga a su nivel más bajo en 28 años .

Además, también hizo referencia a las críticas, propias y ajenas, sobre las formas de comunicación que tuvo su gobierno. “Muchas veces escuché siendo presidenta esto de los modales, el dedito, la cadena nacional. Porque soy mina un poquito. El resto porque gobierno para todos. Para propios y ajenos, que por ahí reprochaban formas y se fueron lejos por las formas Mamita, al lado de esto ya les dije, soy la condesa de Chinchón”, afirmó la líder peronista.

Por último, la expresidenta le pidió a los presentes aumentar los esfuerzos para "volver a reconstruir, junto a otros militantes que no son de la politica pero que uno se los cruza a menudo en el barrio, en la iglesia, en el club" y lograr "convocar a todos los argentinos”.

Últimas noticias