El Ministerio de Salud de la Nación quiere implementar una medida que permita a los jóvenes pagar un seguro de salud enfocado en financiar sus futuras necesidades médicas.
El objeto de esto es el de invertir en prevención y reducir costos en la tercera edad. La propuesta del Gobierno también impulsa la descentralización y la desregulación del sistema de prepagas.
Te puede interesar
Es que, tras el cambio de gestión, la cartera de salud busca reorganizar el sistema sanitario priorizando la prevención en los primeros años de vida, en lugar de destinar la mayoría de los recursos a la última etapa. También aboga por descentralizar la gestión, permitiendo que cada provincia establezca sus propias prioridades de salud.
¿De qué se trata la propuesta del Gobierno?
La noción del seguro de salud que analiza implementar el Gobierno implica que un individuo joven debería asociarse a una obra social, o a una prepaga, y tener un plan barato con copago, porque su riesgo de consulta médica grave es bajo. La misma prepaga debería proponerle financiar un seguro para que cuando tenga más de 65 años esté cubierto ante las enfermedades vinculadas al envejecimiento. Entonces, cuando un adulto decide cambiar de prepaga, retira el dinero que invirtió en su seguro personal de salud.
Saben desde la cartera que este es el camino para la sostenibilidad del sector, pero a la vez saben que hay cosas que solucionar antes. Están convencidos que hay que buscar el cambio de paradigma.
Te puede interesar
Renunció el titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud
Pascual Armando Fidelio renunció al cargo de titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS). Su decisión -que se suma a una nueva salida del Gobierno- fue aceptada por el Ministerio de Salud de Argentina.
La resolución 5444/2024, firmada en la Ciudad de Buenos Aires el 7 de noviembre de 2024, establece que la renuncia se hizo efectiva a partir del 31 de octubre del mismo año.
El organismo descentralizado actúa en la órbita de la Secretaría de Calidad en Salud y es clave en la investigación y desarrollo en el ámbito de la salud pública en Argentina.
Los motivos de la renuncia de Fidelio
Fidelio, quien asumió su cargo mediante el Decreto Nacional N° 336 del 4 de abril de 2020, estuvo al frente de la institución durante más de cuatro años, liderando procesos de relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
Tras su salida, el Ministerio de Salud confirmó que no existen sumarios administrativos abiertos contra Fidelio, ni sanciones disciplinarias. Asimismo, se confirmó que no se registran saldos pendientes de rendición ni bienes patrimoniales a su nombre relacionados con su función en el organismo.
Te puede interesar
La Dirección General de Asuntos Jurídicos intervino en la revisión y aprobación de este proceso, corroborando el cumplimiento de las normativas y procedimientos vigentes. La aceptación de la renuncia se llevó a cabo en uso de las facultades conferidas por el artículo 1°, inciso c) del Decreto N° 101/85 y sus modificatorios, que regula la renuncia y los procesos relacionados en el ámbito de la administración pública.
La renuncia de Fidelio marca el fin de una etapa en la dirección de una de las principales entidades de investigación sanitaria del país, reconocida por su papel fundamental en la respuesta a crisis de salud pública.