Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizan este lunes un abrazo simbólico en la puerta de la institución médica -ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios- ante la denuncia por el inminente cierre que anunció el pasado viernes el Ministerio de Salud mediante un comunicado de prensa.
Los profesionales están en vigilia permanente desde la tarde del viernes, cuando el director del hospital, Christian Baldino, les comunicó la medida a los 612 trabajadores. Si bien ese día se notificó la clausura de las guardia y las internaciones, se espera que este lunes se anuncie el cierre definitivo de la institución.
Te puede interesar
Nadia Jausken, jefa de demanda espontánea del Hospital, contó que varios de los médicos están en la puerta de la institución desde que se "enteramos que podría cerrar".
"El Hospital Bonaparte es el único hospital psiquiátrico nacional", expresó en diálogo con Splendid AM 990. En este marco desesperante, Jausken sostuvo que en el hospital se atienden "a personas con derechos totalmente vulnerados” pero desde este año, también a “muchas personas de clase media que ya no pueden ir a la salud privada".
En repudio del inminente cierre, la médica invitó al Gobierno: "Que vengan a conocer el hospital, a ver cómo trabajamos".
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se definió que habrá permanencias en el establecimiento y se podrían profundizar las medidas de fuerza en las próximas horas.
Se espera además que a las 11 se lleve a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer detalles sobre la grave situación que padece en centro de salud mental público y las futuras medidas que tomarán.
La defensa de los trabajadores del Bonaparte
Los trabajadores denuncian que los servicios que se clausurarán son mucho más amplios que "solo 40 camas de internación", como reportó el Ministerio de Salud.
"No son solo 40 camas de internación. Es un hospital referente de la Ley de Salud Mental. Todos los que trabajamos en salud sabemos la importancia que tiene este hospital nacional", remarcó a C5N la psicóloga Soledad Arrieta, coordinadora de la línea 0800 de Salud Mental que funciona en el Bonaparte.
Arrieta expuso que este organismo no puede cerrarse ahora, ya que la salud mental se convirtió en una "pandemia" y, por ello, "es muy necesario tanto el 0800 como este hospital que trasciende la atención en salud mental".
"Se han atendido en lo que va del año más de 98.000 personas. Tenemos 25.000 pacientes en todo el hospital, en contraposición a lo que está comunicando el Ministerio de Salud para tener fundamentos para cerrarnos", destacó. Según el Gobierno, el hospital tiene "una internación promedio anual de 19 pacientes diarios".
El comunicado oficial del Ministerio de Salud
El viernes, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde defendió la decisión, explicando que el cierre forma parte de un plan de reordenamiento del sistema de salud. Según el Ministerio, “la decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos de los pacientes que lo necesitan”.
En ese sentido, se informó que los pacientes del Hospital Bonaparte serán derivados a otras instituciones para garantizar la continuidad de sus tratamientos.
El comunicado también hizo referencia a la baja ocupación del hospital, señalando que “con una internación promedio anual de 19 pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”.