Los empleados del Hospital Garrahan hace tiempo vienen realizando paros debido al desfinanciamiento del Gobierno Nacional. En ese contexto, la administración nacional tomó la decisión de despedir a todo el Consejo de Administración del Hospital por haberles otorgado un bono de $500.000 a los trabajadores del centro de salud.
Frente a esa medida, este jueves, los empleados del nosocomio realizaron una asamblea en la que denunciaron que "el funcionamiento del hospital está en peligro".
"Estamos muy preocupados porque creemos que el funcionamiento del Hospital (Garrahan) está en peligro", expresó Carlos Figueroa, pediatra de la entidad.
Lo cierto es que el atraso salarial está haciendo que muchos profesionales de la salud dejen el Hospital, situación que impacta directamente en la atención de pacientes. Frente a esta situación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro total de actividades en el hospital pediátrico para el 8 y 9 de octubre.
Te puede interesar
Nuevo paro de 48 horas en el Hospital Garrahan
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro total en el Hospital Garrahan para el 8 y 9 de octubre, con movilización al ministerio de Economía, dirigido por Luis Caputo. La medida de fuerza fue anunciada luego de que el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, exigiera la renuncia del Consejo de Administración de la Institución.
La tensión entre el flamante ministro y la institución médica comenzó luego de que el directorio del Garrahan anunciara un bono de $500.000 pesos para el personal del Hospital. A su vez, Lugones también designó a los nuevos integrantes del Consejo de Administración.
Alejandro Lipcovich, delegado general de ATE, aseguró que el único objetivo del despido de las autoridades del Garrahan "es intentar disciplinar a los trabajadores, que están revelados contra la miseria salarial, y que pararon por una recomposición real”.
Además, explicó que el reclamo de los trabajadores no se limita al pago de un bono que ya está garantizado dado que esa herramienta “es un paliativo por un solo mes”. “Acá estamos reclamando una recomposición salarial al básico, en tiempos en que el conjunto de los recientes ingresos del hospital tienen salarios por debajo de la línea de pobreza”, describió.
Por su parte, Norma Lezana, representante de los profesionales y técnicos del Hospital Garrahan, explicó que el bono otorgado por ley a los trabajadores se financia con fondos del propio centro de salud y que no supone un gasto extra para el Gobierno nacional.
Te puede interesar
Los reemplazantes nombrados por Mario Lugones
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, definió a los nuevos integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan. La presidencia será ocupada por Soraya Anis El Kik, mientras que Roberto Agustín Dalmazzo y Jorge Menehem asumirán como consejeros.
Según indicaron fuentes de la cartera que conduce Lugones a través de un comunicado de prensa, Anis El Kik es "médica pediatra especialista en administración hospitalaria y desempeña funciones en el hospital desde 1989". sobre Dalmazzo, quién es contador público, el Gobierno detalló que viene de "ser director del hospital, cargo que ocupó también con anterioridad". Por último Menehem se desempeña "como médico pediatra y neumonólogo" y trabaja en el nosocomio desde fines de 1980.
Lugones aseguró que los nuevos nombramientos se "formalizarán en las próximas horas".