La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se defenderá a sí misma el próximo viernes de alegato en el marco de la causa "Vialidad" que investiga el direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Así lo confirmó el abogado Carlos Beraldi, que entre ayer y hoy defendió a la titular del Senado y se encargó de refutar las denuncias realizadas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que pidieron 12 años de prisión en su contra e inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera perpétua.
“La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia”, anunció el representante de la vicepresidenta al final de su alegato este martes.
Dicho artículo del Código Procesal Penal establece que “el imputado tendrá derecho a hacerse defender por el abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; y podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.
“Esto debe concluir con el dictado de absolución", afirmó Beraldi
Carlos Beraldi, quien se encuentra ejerciendo la defensa de Cristina Kirchner en la causa “Vialidad”, aseguró que los fiscales Diego Luciano y Sergio Mola “falsearon todas las pruebas” y consideró que el juicio debe concluir con la absolución de la vicepresidenta.
El letrado denunció que hubo “mala praxis” -en términos jurídicos- de la Fiscalía que intenta condenar a CFK a 12 años de prisión e inhabilitarla para ocupar cargos públicos de forma permanente y que sobreseerla es “lo que corresponde”.
“Queremos que este juicio concluya como tiene que concluir, con un dictado de absolución, eso es lo que esperamos y lo que legítimamente corresponde”, aseguró Beraldi ante los jueces luego de dilapidar los argumentos de los fiscales.
Se desarmó también una de las principales “pruebas” que tenía Luciani cuando afirmó que el 30 de noviembre de 2015 Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Río Gallegos con Lázaro Báez para poner en marcha el plan denominado “limpien todo”.
Beraldi demostró que la entonces Presidenta de la Nación no estuvo en Santa Cruz en la fecha indicada por el fiscal y que toda la acusación se armó en torno a una presunción –algo que no tiene lugar en el plano legal–.