El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, suscribió la denuncia penal contra quienes provocaron de manera intencional las quemas en la ribera del Paraná, que arrasaron con miles de hectáreas de espacio nativo.
La justicia aceptó el recurso, por lo que la cartera ahora también es querellante en la causa que se tramita en el Juzgado Federal N° 1 de Paraná.
“No vamos a parar hasta solucionar definitivamente esta situación que pone en serio riesgo el ecosistema compartido por Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, señaló Cabandié, quien aseguró que “desde el Ministerio se velará por la integridad de la biodiversidad y el cuidado del hábitat de numerosas especies de flora y fauna que habitan la zona”.
El ministro destacó que junto a la Administración de Parques Nacionales, se brindaron una serie de recursos para combatir los focos como, por ejemplo, un camión hidrante, helicópteros y brigadistas forestales, además entregó a Santa Fe dos equipos colectores de aire y además se sobrevoló en dos ocasiones el área afectada.
Que la cartera haya sido aceptada por la Justicia como parte de la querella, le permitirá participar de todas las instancias de la causa por la investigación de las quemas intencionales en la zona de las islas del delta del río Paraná para garantizar ese hábitat de alta biodiversidad.
También se informó que ayer culminó con éxito, el operativo de control del fuego en la zona de islas del río Paraná en Entre Ríos que afectaba a las ciudades de la zona del Gran Rosario.