Presentaron esta semana en el Senado un proyecto de ley que busca prohibir el ejercicio de cargos de precandidatos o candidatos a cargos públicos nacionales que desconozcan o nieguen el reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
La propuesta fue formulada por el senador nacional Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego) y lleva la firma también de los senadores Silvia Elías de Pérez (JxC-Tucumán), Stella Maris Olalla (JxC-Entre Ríos), Víctor Zimmermann (JxC-Chaco) y María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz).
El texto establece la incorporación de un inciso en la ley 23.298 de Partidos Políticos que disponga que no podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ejercer cargos partidarios, quienes formulen expresiones de carácter público en las que se desconozca, niegue o renuncie al reclamo sobre Malvinas.
En declaraciones formuladas a través de un comunicado, Blanco señaló que "quienes se postulen para ser electos a ocupar cargos en la función pública deben cumplir con el mandato moral y constitucionalmente explícito en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece nuestra legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas".
"Como fueguino no estoy dispuesto a tolerar que pretendan representar a nuestra Nación personas que reniegan de Malvinas o que afirman directamente que no son argentinas. Quienes están seguros de eso que se postulen en Inglaterra, pero jamás en nuestro país en franca contradicción con nuestra Constitución y reclamo soberano", añadió.
Días atrás, se difundieron viejas publicaciones a través de Twitter de Sabrina Ajmechet, precandidata a diputada de Juntos por el Cambio en la lista que encabeza María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires, que desconocían el reclamo de soberanía argentina sobre las Malvinas.
"Las Malvinas no existen. Las Falkland islands son de los kelpers", escribió Ajmechet en Twitter años atrás y fue repudiada recientemente por excombatientes y familiares de caídos.