El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegó en las últimas horas del viernes a la localidad de Bahía Blanca que se vio severamente afectada por un temporal catastrófico en horas de la madrugada, y que dejó al menos 10 muertos.
El mandatario bonaerense viajó por tierra debido a que no hay condiciones para un vuelo, con la tormenta que se desplaza por territorio de la provincia. Apenas llegó se puso a disposición del intendente local Federico Susbielles, y alrededor de las 23 horas se presentó en el Comité de Crisis, en donde se define hacia dónde irán los agentes de las distintas fuerzas y organismos y los recursos, en medio de una ciudad inundada con pérdidas materiales millonarias.
Previamente, desde el Ministerio de Desarrollo bonaerense, habían confirmado que asistirían al municipio con alimentos secos, colchones, agua potable, ropa, calzado, kits de limpieza y frazadas, que serán repartidas entre las familias afectadas.
Horas antes, Kicillof había expresado: "Estamos coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes de la región para brindar apoyo y asistencia". También confirmó, que desde el ministerio de Seguridad enviaron agentes de Defensa Civil, personal especializado en rescate y seguridad siniestral, seis lanchas, botes semirrígidos y kayak, entre otros vehículos y equipamiento.
Los demás ministerios que también se involucrarán en el caso serán el Ministerio de Salud, Transporte, la empresa distribuidora de agua potable ABSA, y Vialidad. Además, el Organismo de Integración Social y Urbana se encargará de las tareas de mantenimiento y limpieza, cuando baje el agua en las zonas afectadas por el temporal.
La provincia de Buenos Aires reaccionó rápidamente a los sucesos y cuando llegaron las fuerzas de Nación, se pusieron a trabajar mancomunadamente.
Kicillof informó que están "coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes"
Este viernes, Kicillof, dio a conocer la ayuda brindada a Bahía Blanca tras el fuerte temporal que atraviesa la zona y aseguró que, a través del Comité de Emergencia Interministerial, están "coordinando esfuerzos con el Gobierno nacional, el municipio y los intendentes".
"Vamos a continuar trabajando en la coordinación de los equipos que están haciendo todo lo necesario para acompañar a los bahienses en este difícil momento", expresó el gobernador.
La ayuda que envió Kicillof a Bahía Blanca
Según dio a conocer el gobernador, "el Ministerio de Seguridad destinó agentes de Defensa Civil y personal especializado en rescate y seguridad siniestral; seis lanchas, botes semirrígidos y kayak; tres camiones de carga con materiales y recursos operativos; 17 camionetas y dos helicópteros, entre otros vehículos y equipamiento".
"Junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad enviamos colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos y pallets de agua para los damnificados. También se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia y se realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados".
Por su parte, desde el Ministerio de Salud, la provincia envió "ambulancias 4x4, el comité de emergencias móvil y una unidad de terapia intensiva móvil con el personal correspondiente. Además, estamos realizando la evacuación del hospital Penna, trasladando a los pacientes y reorganizando los servicios".