Axel Kicillof acompañó a Alberto Fernández en su gira presidencial por Rusia y China, donde se lograron avances comerciales con el país oriental, ya que incluyó a Argentina en la nueva ruta de la seda. En diálogo con El Destape Radio, el gobernador cargó contra las especulaciones en torno a las relaciones internacionales del país y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario de la provincia de Buenos Aires comenzó: "Es muy productivo para el país, el trabajo que se hizo para cerrar los acuerdos de inversión directa es un hito". Y destacó: "Pertenecer a la ruta de la seda para Argentina era importante. Es el primer país grande de Latinoamérica que se incorpora y eso va a tener consecuencias fundamentales para a lo largo del tiempo".
Respecto a las críticas de la oposición y medios y periodistas que operan para Juntos por el Cambio sobre la gira presidencial, Kicillof disparó: "Los que lo quieren ver ideológicamente, que se queden viviendo en un lío, en un debate o en un enojo porque desde un punto de vista práctico y empírico generó, en términos productivos y comerciales, muchísimas oportunidades".
"Desde China lo que se plantea son grandes obras de infraestructura para mejorar la competitividad y generar valor agregado en la materia prima con inversiones", señaló.
Siguiendo con los cuestionamientos de los medios opositores respecto al viaje a China, Kicillof respondió: "Los que nos acusan a nosotros de ideológicos o de antiguos todavía viven en la Guerra Fría". "Un país como Argentina tiene que desarrollar y hacer más robustas las relaciones que generan beneficios mutuos", insistió.
"Argentina está integrada al mundo', decían en el gobierno anterior, pero era de una forma muy subordinada", recordó el gobernador y aclaró: "Lo que plantea el gobierno con el multilateralismo es una integración inteligente en el mundo, con países como China y Rusia que tienen muchísimas capacidades para compartir tecnologías e inversiones para hacer. Es otro el panorama".