En una muestra de federalismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajó este miércoles a Chubut para firmar un convenio en materia sanitaria con su par de esa provincia, Ignacio Torres. El encuentro entre ambos se da en medio de la discusión por la Ley de Bases en el Senado y en la previa al Pacto de Mayo en Córdoba, que podría postergarse si no se aprueba el proyecto anteriormente mencionado.
De acuerdo a lo que indicó el mandatario de Buenos Aires, se trató de un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla la distribución en comodato de ambulancias para distintas comunas y localidades chubutenses, capacitaciones, formación de especialidades y uso de tecnología.
“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, es también fortalecer la cooperación entre todas las provincias para garantizar los derechos de los argentinos y las argentinas", explicó Kicillof durante el acto de firma y agregó: “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.
Kicillof, que días atrás participó de la firma del segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, calificó la ayuda de su provincia a Chubut como "una muestra de que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales".
En ese sentido, remarcó que pueden "trabajar en conjunto y de forma solidaria" para sacar adelante el país. “Somos un pueblo que tiene una misma historia y un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”, sostuvo el bonaerense, quien fue declarado "huésped de honor" de Chubut.
No es la primera vez que, en lo que va del gobierno de Javier Milei, el bonaerense sella un acuerdo de gestión con un gobernador de otra fuerza política. En marzo, hizo lo propio con el santafecino, Maximiliano Pullaro (UCR). Buenos Aires prestó 80 patrulleros de la Policía Bonaerense para reforzar el combate contra el narcotráfico en Rosario.
Ignacio Torres: "Tenemos que tener el coraje para levantar la cabeza de esa grieta inconducente, berreta y twittera"
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, elogió la gestión de Kicillof en Buenos Aires y expresó que de allí su provincia tiene mucho que aprender: "Estamos trabajando en un proyecto para tener una agencia de recaudación donde ARBA es modelo y tenemos mucho para aprender, avanzamos en un proyecto de profesionalidad docente que lo vamos a compartir con la provincia de Buenos Aires. Hay que sentarse y dialogar", destacó, quien también pidió más federalismo y dejar a un lado la grieta porque no es momento de elecciones.
“Cómo no nos vamos a poner de acuerdo cuando hablamos de salud. Gobernar es eso, es darle respuestas a la ciudadanía. Vivimos en un país que cada dos años hay elecciones, entonces constantemente la dirigencia mira las encuestas y mide cuál es el costo de las decisiones de gobierno. Lo más importante de la política es ver resultados tangibles”, aseguró el mandatario chubutense.
Y agregó: "Tenemos que dar la pelea para ponernos de acuerdo. Tener el coraje para levantar la cabeza de esa grieta inconducente, berreta, twittera, y resolverle los problemas a los argentinos. Ya va a haber tiempo para competir en las elecciones, ahora es tiempo de parar la pelota, levantar la cabeza y dar respuestas. Argentina no resiste una frustración más", expuso.
Además, el gobernador de la provincia patagónica, planteó que, independientemente de "los colores políticos" de quienes coyunturalmente tienen la responsabilidad de gobernar, son las provincias las que se hacen cargo y llevan respuestas a los 45 millones de argentinos. “Es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”, expresó.
“Somos una argentina federal. Quiero una argentina justa…donde la salud, la educación, lleguen al pueblo y una argentina federal tiene que surgir de una matriz fiscal que sea federal”, planteó
En tanto, adelantó que este es el primero de muchos acuerdos que van a ir "firmando con provincias de distintos colores partidarios".
Colaboración entre Buenos Aires y Chubut
El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires. Contempla, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.
Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.
Durante la firma del acuerdo, que contempla también la posibilidad de articular diversas políticas sanitarias, participaron además el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y el secretario de salud, Sergio Wisky; y los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades beneficiadas con la adquisición de las quince ambulancias.
La comitiva de la provincia de Buenos Aires estuvo integrada también por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; así como el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.