Mientras la Selección Argentina se prepara para disputar la final de la Copa América 2024 ante Colombia en Miami, la Asociación del Fútbol Argentino se vio envuelta en una nueva discusión política con Javier Milei.
Te puede interesar
Este viernes, desde Casa Rosada, el presidente utilizó sus redes sociales para instalar nuevamente el debate de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país, una medida que ya estuvo impactada en el último mega DNU presidencial pero que luego la Justicia dio de baja por los diferentes reclamos que existieron.
El mandatario se expresó a través de X (Twitter) con una chicana dedicada a Claudio Tapia, actual presidente de la AFA, y utilizó la formación del último campeón del mundo para argumentar su postura.
Los nombres de Lionel Messi, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Dibu Martínez y Cuti Romero, entre otros, aparecen desparramados sobre un campo de juego y la aclaración caso por caso del club en el que se desempeñan.
"Pregunta técnica", comienza diciendo Milei, en tono irónico: "Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol".
En el mismo sentido, poco después, Milei retuiteó el mensaje de un seguidor que le augura que "el fútbol argentino, con clubes privados como Europa, va a ser el mejor fútbol del mundo. El que no quiere es porque algún curro tiene".
Como era de esperar, los dichos de Milei en Twitter generaron un revuelo entre los fanáticos. El presidente reposteó varios de los comentarios que acompañaban su opinión, pero también hubo muchos usuarios que cuestionaban su planteo marcando que todos esos jugadores de la Selección se formaron en clubes argentinos que funcionan como asociaciones civiles.
"Las SAD compran talento generado en nuestros barrios, por nuestra gente. Que poco orgullo por lo nuestro!", le reclamó Pablo Serdán, un usuario de X. "Se nota que sos muy orgulloso con la ajena... y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo ni el nivel de competitividad de nuestra liga... Tu romanticismo (con la ajena) más temprano que tarde matará a nuestro querido fútbol argentino...", le respondió Milei.
Los roces entre Javier Milei y la AFA comenzaron antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales del 2023. En plena campaña, trascendió una entrevista en la que el economista se declaraba a favor de las SADs, situación que rápidamente salió a repudiar la casa madre del fútbol argentino.
A partir de allí los clubes de todas las categorías iniciaran una cadena en redes sociales manifestando su rechazo a las SADs y su apoyo explícito o implícito a quien era candidato de Unión por la Patria.
Tras los resultados electorales, el tema regresó a la opinión pública cuando Milei incluyó la figura de las SADs en el paquete de leyes del DNU 70/23, que el presidente publicó en diciembre al asumir la presidencia. Sin embargo, varias medidas cautelares suspendieron su aplicación y en marzo pasado la Justicia confirmó la baja definitiva de los artículos 335 y 345, que habilitaban la privatización de los clubes.