Yevgeny Prigozhin falleció este miércoles tras estrellarse su avión en la provincia rusa de Tver, indicaron las principales agencias internacionales.
En una primera instancia se obtuvo un video en el cual se podía ver el número de patente perteneciente a la nave, que resultó coincidente con uno de los vehículos a nombre del empresario ruso.
Luego se informó que el viaje de los jefes de Wagner estaba conformado por dos aeronaves que, según los informes de propiedad, pertenecían a Prigozhin. Pero, a pesar de figurar este en la lista de pasajeros del avión siniestrado, se descartó la confirmación sobre su muerte.
Se informó luego sobre el aterrizaje de la segunda aeronave.
Finalmente, el medio ruso Readovka confirmó la muerte del jefe de Wagner.
La agencia Tass dijo que el avión comercial se estrelló en la región de Tver. Según datos preliminares, a bordo viajaban 8 personas. Todas ellas resultaron fallecidas.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la caída del jet privado en el que viajaba Prigozhin.
Algunos informes apuntan al sistema antiaéreo ruso. Sin embargo, debido a los constantes sabotajes ucranianos en suelo y espacio aéreo rusos, existen sospechas sobre una posible autoría ucraniana.
Hace exactamente dos meses, el jefe de Wagner había protagonizado una rebelión militar contra el Estado ruso que se había resuelto rápidamente con una negociación entre Putin, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, y Prigozhin. Las diferencias entre el ministerio de Defensa ruso y el grupo mercenario sobre la estrategia militar en el este de Ucrania desencadenaron el motín que luego fue sofocado.
A la fecha, Wagner se había retirado de Ucrania, pasando a ocupar un lugar importante en partes de África. Los nuevos gobiernos anti-franceses que surgieron en el Sahel durante los últimos años, a saber, Burkina Faso, Mali y Níger, comenzaron a requerir servicios de seguridad brindados por el ejército privado Wagner. Progozhin había aceptado brindar apoyo militar contra el terrorismo y en lo que podría transformarse en una guerra regional, a partir de la tensa situación en Níger.