Luego de la discusión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, Trump ordenó una "pausa" en la ayuda militar estadounidense a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia.
Según informaron desde la Casa Blanca, el objetivo de la medida es "alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia lo antes posible".
Un funcionario del gobierno estadounidense que pidió permanecer en el anonimato, según dieron a conocer distintas agencias internacionales, aseguró que "estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que contribuya a una solución". Y agregó: “no se trata de una interrupción permanente de la ayuda, sino de una pausa”, señaló la cadena Fox News.
Por su parte, destacó: "el Presidente ha dejado claro que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con este objetivo".
Según indicó la agencia Bloomberg, se suspendería todo todo el equipo militar estadounidense que no se encuentra actualmente en Ucrania. Dentro de la medida se incluyen las armas en tránsito en aviones y barcos o que esperan en áreas de tránsito en Polonia.
Te puede interesar
Trump cruzó al presidente ucraniano: "estás jugando con la tercera guerra mundial"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, de estar "jugando con la tercera guerra mundial" durante un tenso encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Luego de aproximadamente 30 minutos de reunión, la tensión estalló cuando Trump aseguró que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra con Rusia.
"Estás jugando con las vidas de millones de personas", expresó Trump. "Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que los ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho", aseguró.
Te puede interesar
El tenso cruce entre Trump y Zelenski
Durante el encuentro Trump aseguró que Estados Unidos continuaría con la asistencia militar a Ucrania, pero que "no estamos deseando enviar muchas armas" y agregó: "Estamos deseando terminar la guerra para poder hacer otras cosas".
"No estás en una buena posición. No tienes las cartas en este momento", resaltó el presidente estadounidense indicando que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra con Rusia. "Va a ser muy difícil hacer negocios así", expresó Trump
Además, Donald Trump señaló que mostrarse en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ayudaría a alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania: “Si no me alineara con ambos, nunca habría un acuerdo. Quieren que diga cosas realmente terribles sobre Putin y que luego diga: ‘Hola, Vladimir. ¿Cómo vamos con el acuerdo?’ No funciona así. No estoy alineado con Putin. No estoy alineado con nadie. Estoy alineado con Estados Unidos de América, y por el bien del mundo, estoy alineado con el mundo, y quiero acabar con esto”.
“Ves el odio que tiene por Putin, es muy difícil para mí hacer un trato con ese tipo de odio”, agregó en referencia a Zelenski y destacó: “¿Quieren ver dureza? Podría ser muy duro, pero así nunca vas a conseguir un acuerdo”.