El Gobierno actualizó este miércoles los precios de los biocombustibles, lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil, luego de que se implementara un incremento a comienzos de agosto.
La medida tomada por la Secretaría de Energía se oficializó por medio de las Resoluciones 200 y 201/2024 publicadas en el Boletín Oficial. Esto podría significar otro ajuste en los valores de los combustibles en los surtidores, tras la suba del 3% promedio a principios de mes propiciada por el aumento en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), y la devaluación mensual del 2% del dólar.
La cartera comandada por Eduardo Chirillo explicó que -al igual que meses atrás- se incrementa el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y detalla que estos precios pueden generar distorsiones en los valores del combustible fósil en el pico del surtidor, "fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".
La norma detalla que se fijan los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de agosto de 2024 y hasta que nuevos precios los reemplacen y aclara que aquellos son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno.
Biocombustibles: a cuánto se va el precio del bioetanol desde este mes
De acuerdo al documento, se fija el precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta en $644,525 por litro (se trata de un incremento del 38,36% respecto a junio, en donde el precio por litro se ubicaba en $465,840).
Por otro lado, se fijó el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla con nafta, a $590,730 por litro (una suba de 27,34%), mientras el precio anterior se ubicaba en $463,911.
Por último, se aclara que, el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Cómo afecta el alza de los biocombustibles a los consumidores
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.
Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.
Con la actualización fijada este miércoles, se verá si consideran este incremento como una adecuación, o una parte del valor que será aumentado el mes siguiente.
En cuánto quedó el litro de nafta y gasoil con la nueva suba
En las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los nuevos precios de referencia son los siguientes:
Axión
- Nafta Super: $1.016
- Quantium: $1.251
- Diesel: $1.113
- Quantium Diesel: $1.308.
YPF
- Nafta Super: $969
- Infinia: $1.197
- Infinia Diesel: $1.281
- GNC: $440
Shell
- Nafta Super: $1.024
- V-Power: $1.256
- V-Power Diesel: $1.315.