El pago con tarjeta de crédito, es una de las típicas formas de financiar diversos tipos de consumo, para pagar en varias cuotas o al mes siguiente productos y servicios. Otra de las opciones que da el consumo en tarjeta de crédito, es poder prorrogar el pago del resumen total de gastos que se realizaron a lo largo del mes.
Te puede interesar
Es decir, en lugar de abonar los consumos totales correspondientes a consumos del mes cumplido, o cuotas pendientes, se puede abonar un saldo mínimo, dejando para meses subsiguientes las cancelaciones que no se realicen.
Si bien se trata de una opción disponible y que muchos utilizan, el pago mínimo es muy poco aconsejable, debido a que las entidades bancarias o emisoras de las tarjetas de crédito, suman un interés sobre el monto que quedó sin cancelar, aumentando mes a mes significativamente la deuda contraída.
En la actualidad, con la normativa vigente, la tasa de ese interés que cobran los bancos, es de 122% anual, es decir 11% mensual. Sin embargo, el Decreto de Necesidad y Urgencia, anunciado con bombos y platillos por el presidente Javier Milei, llamado "DNU desregulatorio de la Economía", permite a los bancos aumentar esa tasa sin límites.
Algunos especialistas señalan que dicha tasa podría ascender a 400% anual, para acercar dicho porcentaje al que actualmente los bancos y entidades financieras, cobran por otro tipo de préstamos.
El megadecreto de Milei elimina varios topes: uno de ellos, es la tasa que se le cobra a los comercios (del 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% de las de débito), y los intereses punitorios que se le podrán cobrar a los clientes por falta de pago. Además, se derogan las sanciones a empresas que no informen la tasa de interés.
De esta manera, los bancos comenzarán a cobrar tasas de interés mucho más elevadas por la utilización de la tarjeta de crédito, y la no cancelación de la deuda total o parcial. La liberación acarreará importantes incrementos y las deudas pueden empezar a espiralizarse, hasta que ni el monto mínimo pueda llegar a cubrirse, generando un problema mayor al usuario.