Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) dio una noticia más que positiva con respecto al índice de actividad industrial, ya que registró un crecimiento interanual del 6,3% en el mes de enero. Se trata de la mejor performance del índice en los últimos cinco meses.
Por otro lado, el Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) de la serie desestacionalizada mostró un alza del 0,7% respecto a diciembre, y la serie tendencia-ciclo registró una variación equilibrada respecto al último mes del 2022.
De acuerdo al informe que difundió hoy el organismo oficial, las distintas incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan subas de 2,6% en “Alimentos y bebidas”; 0,7% en “Industrias metálicas básicas”; 0,6% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,6% en “Productos de metal”; 0,5% en “Productos de caucho y plástico”; 0,4% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,4% en “Productos minerales no metálicos”; 0,3% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,3% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,3% en “Maquinaria y equipo”; y 0,1% en “Productos textiles”. Asimismo, presentan incidencias positivas cercanas a cero
las divisiones de “Productos de tabaco”; “Madera, papel, edición e impresión”; y “Otros equipos, aparatos e instrumentos”. Por otra parte, se observa una incidencia negativa de 0,7% en “Sustancias y productos químicos” y una incidencia negativa cercana a cero en “Otro equipo de transporte”.
Los principales "motores" del crecimiento
También se remarca en el informe que la Industria alimenticia fue la que mayor incidencia tuco en el crecimiento de la actividad. La división correspondiente a alimentos y bebidas muestra un aumento interanual de 9,1% en enero. La principal incidencia positiva corresponde a otros productos alimenticios, con una suba interanual de 20,7% en enero. Este incremento se relaciona principalmente con el aumento interanual en la elaboración de pescado. Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca al 28 de febrero de 2023, los desembarques de capturas marítimas de la flota de fresqueros que son procesados por la industria manufacturera, medidos en toneladas, registran un incremento interanual de 32,1% en enero.
En esta línea, destacan además que la preparación de frutas, hortalizas y legumbres muestra un incremento interanual de 22,9% en enero, que responde principalmente al aumento en la producción de los segmentos de papas congeladas, conservas de tomate y mermeladas.
La producción de carne vacuna registra un aumento interanual de 21,8% en enero. De acuerdo con los datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de carne vacuna –medida en toneladas res con hueso– registra en enero un incremento interanual de 21,6%. Según fuentes consultadas, este crecimiento está relacionado con la importante sequía que afectó a gran parte de las zonas productoras y que impidió a la hacienda permanecer en los campos por la caída en la oferta forrajera. Según datos de comercio exterior, las exportaciones de carne bovina –medidas en toneladas de producto– muestran en enero una suba interanual cercana al 31%. El principal destino de las exportaciones de carne corresponde a China.
En enero, las industrias metálicas básicas presentan un aumento interanual de 8,9%. La principal incidencia positiva se observa en la producción de aluminio y otros metales no ferrosos, que se incrementa en enero 24,2% interanualmente. Según empresas consultadas, se observa una mayor demanda de productos y piezas destinadas a la actividad de la construcción, al sector eléctrico y a otros rubros manufactureros. A su vez, la restitución de la plena actividad de las instalaciones productivas –que durante enero de 2022 se ha visto particularmente afectada por los altos niveles de ausentismo debido al incremento de contagios por la pandemia de la COVID-19– ha permitido aumentar la producción para satisfacer los requerimientos de la demanda.
La fundición de metales registra en enero una suba interanual de 18,1%, debido a una mayor demanda de productos fundidos de hierro y acero y metales no ferrosos, principalmente destinados al sector automotriz, de la construcción y minero.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una suba interanual de 24,8% en enero. La producción de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia positiva en el mes bajo análisis, aumenta interanualmente 33,6%.