|

Nuevo dólar exportador: cómo se calcula y a quiénes alcanza

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció el nuevo tipo de cambio diferencial para los exportadores de bienes y servicios permitirá liquidar el 70% al valor del tipo de cambio oficial y el 30% al dólar financiero y que tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre.

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 09 36

Por Matías Danura

Martes, 24 de octubre de 2023 a las 09:36

Tal como lo adelantó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, a partir de este martes entra en vigencia la ampliación del programa de incentivo exportador para todas las actividades del complejo exportador argentino.

Esta medida, que tiene como objetivo fortalecer las reservas nacionales, tendrá vigencia hasta el 17 de noviembre, es decir, hasta el último día hábil previo al ballotage.

De esta manera, el sector será beneficiado con un régimen de liquidación que les permite ingresar 70% por el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) a $350 y un 30% por el sistema de dólares financieros o contado con liquidación (CCL).

Cómo se calcula el nuevo dólar exportador

La medida anunciada por el titular del Palacio de Hacienda, implica que un tipo de cambio diferencial para todos los exportadores de bienes y servicios, que les permitirá liquidar el 70% al valor del tipo de cambio oficial y el 30% al dólar financiero.

Esto quiere decir que, por cada dólar liquidado para las exportaciones sería aproximadamente a $523,88, calculando un dólar MULC (Mercado Único Libre de Cambios) comprador de $347,50 y el contado con liqui (CCL) a $935,45. De todas formas, el valor oscilaría a la suba o a la baja siguiendo la tendencia del CCL y mientras se mantenga el régimen de congelamiento del dólar oficial en 350 pesos.

A quiénes alcanza el nuevo dólar exportador

El beneficio que anunció el candidato presidencial oficialista, alcanza a todo el complejo exportador argentino: bienes intermedio, bienes terminados y productos primarios y servicios.

A partir de la aplicación de la ampliación del programa de incentivo exportador, que estaba destinado hasta hoy para la soja o economías regionales, se amplía a sectores como el minero, hidrocarburos, automotor y cueros, entre otros. 

El objetivo del Gobierno es fortalecer las reservas argentinas e incrementar exponencialmente las exportaciones. Según indicó el ministro, las ventas al exterior, "van a crecer de manera sideral, entre otras cosas, porque pasamos a tener saldo positivo en nuestra balanza energética, porque nos recuperamos de la sequía y además recuperamos capacidad de exportación".

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias