Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios mayoristas aumentaron un 1,2% en octubre y un 179,7%interanual. Por su parte, en lo que va del año acumulan un incremento del 63,4%.
Según el organismo, "esta variación es consecuencia de la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los “Productos importados”".
Por otra parte, "el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 1,2% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 0,5% en los “Productos importados”".
"Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,1% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”", indicó INDEC.
Las divisiones con mayores aumentos fueron: impresiones y reproducción de grabaciones con el 9,5%, otros medios de transporte con el 4%, prendas de materiales textiles con el 2,5%, equipos para medicina e instrumentos de medición con el 2,4% y tabaco con el 2,3%.
Por su parte, los sectores que menos aumentaron fueron: productos refinados del petróleo con el 0,1%, máquinas y aparatos eléctricos con el 0,3% y muebles y otros productos industriales con el 0,5%. En cuanto a sustancias y productos químicos no hubo variación respecto a septiembre.
Te puede interesar
Mayoristas lanzan por primera vez un “Black Week Nacional”
Según informó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), los supermercados mayoristas llevarán a cabo entre el 18 y 25 de noviembre la primera "Black Week Nacional Mayorista".
El objetivo de la medida es "consolidar el proceso de incremento de ventas y terminar de la mejor manera posible los balances del año" e indicaron que "será un esfuerzo conjunto de toda la cadena tradicional del comercio".
"El Black comenzará desde el origen, con decenas de industrias que apoyan la iniciativa de los mayoristas, que abastecen a los almacenes y supermercados de barrio (140 mil, perfumerías y comercios de cercanía en todo el país), llegando a los consumidores en cada rincón del país" sostuvieron.
Son más de 150 las sucursales mayoristas que confirmaron su participación. Entre ellas, Isabel Martinelli, Caromar, Ramon Buj Mayorista, Maxiconsumo, Makro, Nini, Dai Nippon, Hipermay, Oscar David, Facor, Masivos, El Indio, Nueva Era, Micropack, Tadicor, Parodi S.R.L, Autoservicio Mayorista Líder, Redolfi S.A., El Emporio, Maxiofertas, Hipermercado, Ruta 25, Colmark., Casa Florian, Doan, Basualdo, La Maravilla, Autoservicio Mayorista Lamadrid, MaxiComodín y Dulcenter, entre otros.
Te puede interesar
El ajuste en el consumo de productos
Según detalló CADAM, el ajuste del Gobierno "generó cambios en las estrategias de ventas y en las tendencias de consumo, desde el crecimiento de las ventas de las marcas B, hasta la definición de compras en base a las ofertas o promociones".
"Hay productos específicos que las familias fueron resignando como el aceite de oliva, snacks, golosinas, yogures, postres y bebidas. También los artículos de tocador y cosmética sufrieron bajas significativas", explicó.
En el caso de los productos de limpieza "se redujo el mix de productos, y se orienta la demanda a los básicos, como lavandina y detergente, mientras que las 'compras de impulso' de vieron cada vez más restringidas".