TEMAS DE HOY:

|

La venta de insumos para la construcción cayó 33,2% interanual en abril

De esta forma, el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023.

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 17 58,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 07 de mayo de 2024 a las 17 58,

La venta de insumos para la construcción cayó 33,2% interanual en abril, pero mejoró con relación a marzo, a pesar de que la demanda continúa retraída. Así lo informó este martes el Grupo Construya, entidad conformada por empresas líderes del sector.

La asociación -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción- expuso que bajó un 33,2% en abril en la comparación con el mismo mes de 2023, mientras que subió un 6,43% con respecto a marzo. 

De esta forma, el acumulado enero-abril de 2024 arrojó una baja del 33,1% con relación al primer cuatrimestre de 2023, mostrando claramente los impactos de la recesión que atraviesa el país.

"En abril los despachos de las empresas del Grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023", evaluó el Grupo Construya, en un comunicado.

Asimismo, la asociación aclaró que "la demanda continúa retraída" y que esto es "debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores".

La estadística del Grupo Construya incluye los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos cerámicos, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, cal, pinturas impermeabilizantes, cemento portland, sanitarios, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos, centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, adhesivos y sistemas hogareños.

Construcción: advierten que "ya se perdieron más de 100.000 empleos"

La paralización de la obra pública en Argentina desencadenó una crisis en el sector de la construcción, con más de 100.000 empleos perdidos y graves repercusiones económicas. Frente a este escenario, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), alertó sobre el impacto devastador de la falta de pagos y la necesidad urgente de encontrar soluciones para reactivar la industria y evitar un mayor deterioro.

“El recorte de fondos para la obra pública está generando efectos muy perjudiciales, no solo para las empresas constructoras en particular sino también para toda la industria proveedora de insumos y la economía en su conjunto ”, afirmó Weiss en un reportaje concedido a Ámbito.

El directivo planteó que se vive una situación de “desesperación ya que, en la casi la totalidad de los casos, las empresas no cobran un peso desde el mes de octubre o noviembre”. En ese sentido, estimó que son entre 3.500 y 4.000 las obras paralizadas, neutralizadas o suspendidas y que el sector perdió en los últimos meses más de 100.000 empleos.

“Cuando hablamos de que ya se perdieron 100.000 puestos de trabajo, estamos hablando solamente de obreros de la construcción, personal UOCRA", expuso Weiss, quien detalló que a eso "hay que agregarle la cantidad de gente que ya perdieron las empresas por tener que despedir empleados y cuadros técnicos costosísimos".

Según Weiss, esta crisis se debe en parte a la reducción de fondos para la obra pública y a la decisión del gobierno de no continuar con nuevos proyectos en este ámbito. Esta situación ha llevado a un estado de desesperación entre las empresas, que en su gran mayoría no han recibido pagos desde hace meses, incluso por trabajos realizados mucho antes.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

La ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional refleja una alarmante caída del 87% en lo que va del ejercicio 2024, con una reducción del 98,4% en las transferencias de capital a las provincias. Esta situación ha contribuido significativamente a la pérdida masiva de empleos en el sector, estimada en más de 100.000 puestos de trabajo, solo considerando a los obreros de la construcción afiliados a la UOCRA.