|

La proyección inflacionaria anual cayó al 50%, según la Universidad Di Tella

Un relevamiento indicó que las expectativas de la inflación anual bajaron, con variaciones entre distintas zonas del país.

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 22 08

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 28 de noviembre de 2024 a las 22:08

Las expectativas de inflación en Argentina empiezan a mostrar algo de alivio, según el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tanto las proyecciones a corto como a largo plazo bajaron, aunque sigue siendo incierto si esta tendencia se mantendrá en el tiempo.

El estudio señala que, para los próximos 30 días, se espera una inflación del 5,21%, una leve baja respecto al 5,43% de octubre.

La inflación esperada para el próximo año es del 50%

En cuanto a los próximos 12 meses, la expectativa cayó al 50,2%, frente al 54,5% del mes anterior. Aunque el descenso es moderado, es una señal positiva en un contexto donde la inflación parecía no dar tregua.

Los especialistas creen que, en un escenario de incertidumbre, es más fácil proyectar el corto plazo, lo que explica las respuestas más certeras sobre el mes siguiente.

Aun así, la caída en las expectativas es una tendencia generalizada en todo el país, aunque con diferencias según la región.

En la Ciudad de Buenos Aires, las proyecciones anuales bajaron del 61% en octubre al 53,8% en noviembre. En el Conurbano bonaerense, la baja fue de 57,7% a 55,4%. Y en el interior del país, la inflación esperada cayó cinco puntos, ubicándose en 46,8%.

Otro dato llamativo es cómo se redujo la brecha entre lo que esperan los distintos niveles socioeconómicos. En septiembre, la diferencia entre hogares de altos y bajos ingresos era de 6,7 puntos porcentuales, pero en noviembre cayó a 1,3 puntos.

Las familias con menores ingresos ahora esperan una inflación del 49,3%, mientras que las de mayores ingresos proyectan un 50,6%.

La inflación de octubre fue del 2,7%

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de octubre fue del 2,7% y en lo que va del año acumula un 107%. La variación interanual fue del 193%.

El organismo indicó que la división con mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4% y la de menor fue alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del 1,2%.

Por su parte, la división con mayor incidencia fue restaurantes y hoteles con una suba del 4,3% en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4%. Por último, en la región Pampeana, la mayor incidencia se presentó en alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,2%, donde se destacaron los aumentos de pan y cereales; carnes y derivados; y frutas.

Respecto a las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.

El incremento sector por sector

La división con mayor alza mensual fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 5,4%, seguida por prendas y calzados de vestir con una suba del 4,4%, en tercer lugar restaurantes y hoteles con un 4,3% y, en cuarto lugar, salud con el 3,6%.

Le siguen educación con un incremento del 3,5%, bebidas alcohólicas y tabaco con el 3%, recreación y cultura con el 2,9% y bienes y servicios con el 2,8%.

En cuanto a mantenimiento y equipamiento del hogar la suba fue del 2,6%, en comunicación el aumento fue del 2,1%, en transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas el incremento fue del 1,2%.

La inflación en cada región de Argentina

El mayor incremento se dio en la Patagonia con el 3,2% y la mayor suba fue en la división de alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 14,9%.

Le sigue el Gran Buenos Aires con el 2,8% siendo el mayor incremento en el rubro de alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 7,5%.

Por su parte, la región pampeana, el noreste y el noroeste con una suba del 2,6%. Los mayores aumentos se dieron en alquiler de la vivienda y gastos conexos con el 13,6%, 11,6% y en educación con el 7,4% respectivamente.

En Cuyo, el aumento fue del 2,2% y la división con mayor incremento fue alquiler de la vivienda y gastos conexos con el  10,7%.

CABA: La inflación fue del 3,2% en octubre

Según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA), la inflación porteña fue del 3,2% en octubre y en lo que va del año acumula un 122,1%.

Las principales subas se dieron en seguros y servicios financieros (7%), prendas de vestir y calzado (5%), restaurantes y hoteles (4,7%) y salud (4,5%).

Las divisiones que más influyeron en el pocentaje fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron el 62,7% del alza del Nivel General.

Por su parte, la variación interanual del índice de Precios al Consumidor de la Ciudad fue del 200,9%.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas