Según informó la consultora Focus Market el valor de la canasta navideña se incrementó un 89% en 2024 siendo los espumantes y los turrones los productos con mayor aumento. El relevamiento fue realizado para el Blog de Naranja X
"En el el relevamiento la canasta navideña esta compuesta por 8 productos tiene este año un valor de $30.265, el cual representa un aumento interanual el 89% (en 2023 su valor era de $16.004)", expresa el informe.
Por su parte, el director de la consultora, Damián Di Pace. explicó que “la inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta 3 dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”.
Te puede interesar
Los aumentos de los productos
Según el documento, los productos que más aumentaron fueron el turrón semiblando de 120 gramos con un incremento del 186%, el espumante de ananá de 710cc con el 144% y el turrón de almendras con el 135%.
Respecto a los productos con menores aumentos, el informe indicó que el precio de la sidra de 720cc subió un 14%, el pan dulce con chips de chocolate de 400 gramos un 65% y las garrapiñadas de maní de 80 gramos un 70%.
En cuanto a los hábitos de consumo, el texto detalló que el 42% de los argentinos encuestados realizan las compras de navidad una semana antes, el 29% un mes antes, el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.
“Dentro de los hábitos de las compras navideñas mientras en 2023 el stockeo de productos navideños se comenzó a dar hasta 2 meses antes de las fiestas, este año las familias argentinas prevén realizar sus compras el fin de semana anterior o una semana antes de la celebridad. Por su parte, la predisposición al gasto está dada por mayor disposición a las compras con ofertas y descuentos”, sostuvo Di Pace.
Te puede interesar
Precios: Se intensifica la inflación en alimentos en la última semana
Al acercarse el fin de año, el aumento de precios en alimentos y bebidas se repite en nuestro país, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En la última semana, los incrementos de precios en la tercera semana de noviembre, alcanzaron el 1,5%, lo que implica una aceleración de 0,8 por ciento respecto de la semana previa.
Se trata del mayor nivel desde la primera parte del mes de octubre, de acuerdo a la consultora LCG. "La suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una inflación del 2,2%", señala el último relevamiento de la mencionada consultora.
Según el estudio publicado por esta consultora privada, los mayores aumentos fueron en azúcar, miel, dulces y cacao (11,4%), bebidas e infusiones (4,4%), frutas (3,8%), panificados (3,6%), aceites (1,7%), lácteos (0,9%).
De acuerdo con este relevamiento, las “bebidas, frutas y panificados tuvieron en el período subas muy por encima del promedio; mientras que las carnes y verduras acusaron bajas semanales que ayudaron a compensar.
“El porcentaje de productos sin variaciones de precios cayó 4 puntos porcentuales (a 74% del total). La cantidad de productos con subas aumentó a 18% y con bajas a 8%".
"Tanto la inflación promedio mensual como la medida contra 4 semanas se desaceleraron, alcanzando 2,4% y 2,3% mensual, respectivamente (0,3 y 0,2 puntos semanales)”, detalló la consultora en su último informe.
Por último, el estudio destacó que las carnes, bebidas y lácteos explican más de tres cuartos de la inflación mensual, “compensado parcialmente por la sensible caída de las verduras”.