Según informó la Cámara de la Industria del Acero, la producción de acero cayó casi un 21,6% interanual en octubre y un 3% respecto a septiembre.
Por su parte, "la producción de laminados fue de 336.900 toneladas, lo que representó un aumento del 5,6% respecto de septiembre y una caída del 17,1% interanual", sostuvo el documento y explicó que "la baja en la producción de acero crudo en el mes se debe a la parada por mantenimiento programada en el Alto Horno de una de las compañías del sector".
"Continúan con variaciones las actividades de los distintos segmentos de la economía, con movimientos al alza y bajas, sin una tendencia clara, a pesar de verse algunos signos de reactivación en los sectores vinculados a la cadena de valor de la energía", indicaron.
Te puede interesar
La actividad en cada sector
Según el informe, el sector de la construcción mostró una leve baja del 1% respecto a septiembre y una caída del 20% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, la caída es del 26% respecto del mismo período del año anterior.
Por su parte, "el sector automotor tuvo un aumento del 5% en su producción en la comparación con septiembre y una suba del 1% respecto al mismo mes del año anterior. Al analizar el acumulado de los primeros diez meses de 2024 frente a 2023, se observa una baja del 20% en la producción. Los patentamientos registraron un aumento del 1% en relación con septiembre y un crecimiento del 5% en comparación con octubre del año pasado. Sin embargo, en el acumulado de los primeros diez meses de 2024, se registró una disminución del 10% frente al mismo período de 2023".
"El sector de la maquinaria e implementos agrícolas mejora sus perspectivas por las lluvias. Las ventas de acoplados bajaron 11% en comparación con septiembre y subieron 14% con respecto a octubre del año pasado", expresó el informe.
Te puede interesar
Industria: se perdieron 126.050 puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas desde el inicio del gobierno de Javier Milei
Según un relevamiento realizado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) basado en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en la industria se perdieron 126.050 puestos de trabajo y cerraron 2.333 empresas desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
Por su parte, el informe expresa que se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria manufacturera e incorporando los datos de “Minería” y “Construcción” alcanza los 126.050.
A su vez, 879 empresas en la industria manufacturera cerraron. "La destrucción alcanza las 2.333 si incorporamos “Minería” y “Construcción”", indica.
Además, el documento explica que "el 86,6% de los sindicatos refleja un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que solo el 10% manifiesta encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% manifiesta una leve mejoría". Y continua: "este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultados".
"En cuanto a las expectativas hacia adelante, apenas un 6,7% de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo, lo cual evidencia un clima de perspectivas negativas", explicaron.