La aerolínea Flybondi está atravesando una difícil situación tras una serie de demoras y cancelaciones en sus vuelos que afectaron a cientos de pasajeros. En tan solo dos días se cancelaron más de 12 servicios.
Entre los vuelos afectados el lunes y martes se encontraron los servicios hacia Corrientes, a Mendoza a Posadas, Puerto Madryn, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Posadas y Salta.
“Hace tiempo que la cadena de suministro de la industria es compleja y eso genera mayores tiempos de abordaje de los temas técnicos que pueden presentar los aviones. Un tema que antes se resolvía en el día, hoy se tarda hasta 96 horas. Entonces, cualquier tema operativo, totalmente común en la industria, impacta en la programación del día”, informó un vocero de la empresa al medio Infobae.
La compañía explicó que los retrasos en los procesos técnicos se dieron porque “la complejidad para girar divisas desde 2023 fue devastadora para las industrias, y especialmente para la aerocomercial que tiene una lógica internacional y no local. Entre el 60% y 70% de los costos de las aerolíneas se pagan en dólares mientras su recaudación es en pesos y la mayoría de sus proveedores no son locales”.
Desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informaron a Infobae que "a raíz de las continuas cancelaciones y reprogramaciones sin previo aviso de los vuelos de Flybondi, la ANAC, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación y encargada del control y fiscalización del servicio aéreo, continúa labrando actas mes a mes y notificando a la empresa por incumplimientos en la prestación de los servicios”.
“Es a partir de estas actas que comienza el proceso de infracción y la eventual sanción en caso de corresponder", agregaron. E indicaron que “si bien desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación se viene implementando una política de mayor libertad aerocomercial con las desregulaciones necesarias para que las empresas del sector puedan mejorar su capacidad operativa, eso conlleva una mayor responsabilidad para el cumplimiento de sus obligaciones. Es por ello que se han intensificado los controles y sanciones”.
Te puede interesar
Flybondi refuerza su operación con 4 nuevas aeronaves para la próxima temporada de verano
La principal low cost argentina, Flybondi, ultima detalles para la temporada estival sumando nuevos aviones a su operación. La compañía informó que incorporará 4 aviones adicionales a su flota actual.
Según detalló Mauricio Sana, CEO de Flybondi, estos nuevos equipos les permitirán "ofrecer una gran propuesta para la temporada de verano" con más vuelos nacionales y más frecuencias en las rutas a Brasil.
Además, la empresa está evaluando la posibilidad de abrir nuevos destinos a corto y mediano plazo.
Te puede interesar
Flybondi se prepara para el verano con una flota más grande
Los nuevos aviones serán Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, a diferencia del resto de la flota de Flybondi que está compuesta por Boeing 737-800. Estas aeronaves de matrícula lituana estarán operativas entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.
"Flybondi es la primera aerolínea en implementar acuerdos bajo la modalidad ACMI en el país. Esto es gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite a personal extranjero desempeñar funciones", explicaron desde la compañía.
Con esta ampliación, Flybondi llegará a tener una flota total de 19 aviones, consolidándose como la aerolínea privada más grande de Argentina. La empresa busca fortalecer su conectividad y evaluar nuevas rutas para la temporada veraniega.